Ultimas Noticias

Romea dijo que la quita del IVA descoloca a pequeños comercios

Para el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, el licenciado Víctor José Romea, el anuncio de la quita del IVA a determinados alimentos dictado por el presidente Mauricio Macri “descoloca absolutamente a todas las pymes y los pequeños comercios del país”.

“Todas las medidas que adopta el Gobierno Nacional de Macri son coyunturales y las toma sobre la marcha, sin analizar a quién perjudica ni qué grado de resultado cierto habrá para la gente”, rechazó categórico.

Expuso que “así sucede lo que está sucediendo hoy: primero anuncian, se enteran todos los medios, que nos llaman a nosotros para que expliquemos lo que no está explicado en el decreto”, demandando que “tiene que haber un reglamento que nos permita saber a ciencia cierta cuál era el precio de los productos en todos los comercios”.

El funcionario remarcó que “con el Gobierno de Cristina Kirchner nosotros controlábamos, mientras que con esta gestión verificamos, lo cual es muy distinto, ya que con el control puedo tomar medidas paliativas o eventualmente correctivas. Con la verificación lo que hago es ver si se está cumpliendo o no y no tengo parámetros”.

“Esto de que no hay parámetros de precios no es que sucede sólo en Formosa, sino en toda la Argentina. Se toman las medidas, suenan lindas para afuera, pero en la realidad el resultado es incierto”, reprochó.

Apuntó además que con esta manera de accionar desde el Estado Nacional “se perjudica a los más chicos porque como las grandes líneas comerciales tienen muchos productos pueden atomizar lo que eventualmente dejan de lado, ya que ellos pagan el IVA y después no lo cobran, tienen espalda para hacerlo, en cambio los pequeños y las pymes que están más emparentados con el monotributo quedan descartados totalmente”.

“Los pequeños comerciantes en general no se nutren directamente de las fábricas, sino que compran de mayoristas de la región o la zona, de modo tal que la cadena de precios ya viene aumentada, es decir, que ya les cobran el IVA, con lo cual quedan con una diferencia incompetitiva respecto de las grandes cadenas”, subrayó el subsecretario Romea.