Ultimas Noticias

Nación retiro todo apoyo a Formosa para el sostén del Banco de Sangre


Recursos propios de la provincia permite seguridad en trasfunciones

La marcada ausencia del gobierno nacional en cuanto a envíos de fondos para diferentes rubros alcanza además al de la salud, entre otros, y frente a esta situación cada vez más preocupante, el gobierno de la provincia auxilia a los sectores afectados.
A partir del año 2012, en las instalaciones del Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo” funciona el Centro Provincial de Hemoterapia, el cual se encarga de abastecer de sangre segura a todos los hospitales públicos de la provincia.
Desde entonces el centro recibía el apoyo de nación en cuanto a insumos como ser bolsas de extracción, reactivos, entre otros, a través del Plan Nacional de Sangre.
Pero a mediados de diciembre del año 2016 el actual gobierno nacional informó que la nación dejaba de ser soporte a todas las provincias del país en todo lo que se refiere al Programa Nacional de Sangre.
Motivo por el cual el Gobierno Provincial a través del ministerio de Desarrollo Humano y el Programa Provincial Sangre Segura decidió continuar con este programa brindando asistencia para que continúe funcionando normalmente.
Mientras tanto en ese periodo de transición fue el HAC quien hizo de sostén hasta que se armó el circuito con la Unidad de Compras que son los que hoy abastecen al organismo mencionado.
“Hoy nosotros recibimos la ayuda de Unidad de Compras de Productos e Insumos Medicinales (Ucpim)  de los ministerios de Economía, Hacienda y Finanzas y de Desarrollo Humano junto al HAC, en cambio del Plan Nacional, que paso a llamarse Dirección de Sangre y Hemoderivados, absolutamente nada. Seguimos en contacto con ellos, pero solo a nivel informativo” comentó la responsable del área.
Nuestra provincia a lo largo del territorio provincial, en todos los hospitales públicos, cuenta con diferentes postas de donación los cuales realizan la extracción de sangre para luego ser enviadas al Centro Provincial de Hemoterapia donde se centraliza la preparación de los Hemocomponentes que son analizados por estudios serológicos e inmunológicos de biología molecular y cuando estas unidades están aptas y en condiciones son enviadas nuevamente a los Hospitales de capital y del interior contando de esta manera con sangre segura para realizar trasfunciones en todos los efectores de la red de salud.
Cabe mencionar además que la provincia no solo se hace cargo de los insumos requeridos para el Centro sino que también de cada posta de extracción en lo que respecta a materiales descartables para su funcionamiento y logística.
“La demanda es bastante alta pero podemos dar respuesta gracias a las políticas sanitarias de la provincia” aseguraron