Ultimas Noticias

Muracciole: “A Macri le explotó la bomba de la emisión irresponsable de la deuda externa”

Contundente, el economista y concejal capitalino Adrián Muracciole demandó que el Gobierno Nacional de Mauricio Macri “cambie de modelo económico” ya que “no se puede orientar toda la economía de un país a la especulación financiera”.

“Durante tres años y medio Macri creó una bomba que tiene que ver con la emisión irresponsable de deuda externa para financiar la fuga de capitales y la especulación financiera, la cual funcionaba básicamente con el Banco Central emitiendo unos bonos que se llaman Leliqs, pagando tasas de interés irresponsables del 65% o 70%”, explicó, marcando que “lo que pasó fue que los bancos que no tienen ningún tipo de control agarraron todas sus Leliqs, todos esos bonos que tenían, y fueron a comprar dólares”.

Señaló que “como el Gobierno Nacional no tiene dólares porque lo que tiene de deuda se fuga, eso pegó e hizo saltar el tipo de cambio, lo que ocasionó que este martes las empresas y comercios dejaran de vender sus productos”.

“No hay precios en la economía porque las firmas que vendían con un dólar a $45 hoy no saben a cuánto va a estar –advirtió-. Se cortó la cadena de comercialización, entonces hoy los comerciantes chiquitos no saben a cuánto tienen que vender sus productos porque no saben cuál es el precio al cual van a reponer”.

Detalló el edil justicialista que “eso hace que haya un espiral inflacionario, un shock de precios que hará que aumenten entre un 15% y un 20% todas las mercaderías de un día para el otro, lo que significa que todos los argentinos nos volvimos un 20% más pobres en cinco horas”.

“Mientras, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, en tres horas ganó 27 millones de pesos –repudió-. Eso hay que entenderlo. Esa devaluación que hace que todos los argentinos seamos un 20% más pobres le generó 27 millones de pesos de ganancia en sólo tres horas al ministro porque él tiene toda su plata en el exterior, en bonos en dólares”.

Frente a este complicado panorama, remarcó que “tenemos que cambiar de modelo económico porque no se puede orientar toda la economía de un país a la especulación financiera, a pagar tasas de interés irresponsables y a emitir deuda constantemente”. Por el contrario, planteó que “hay que poner la economía al servicio de la producción y el consumo, defendiendo el consumo interno, el mercado y el trabajo de los argentinos”.



Responsabilidad presidencial



A su vez, consultado sobre las declaraciones de Macri luego de las elecciones PASO, Muracciole fue categórico al reprender que “tenemos un presidente que le echa la culpa a cualquier cosa”, acentuando que “si se devalúa la lira turca se devalúa en la Argentina, si se devalúa el real brasilero se devalúa el peso, si sube la tasa de interés en no sé dónde se devalúa en el país; Macri dice que sucede eso porque estamos integrados al mundo, pero no es así”.

“Resulta que cuando devalúa el peso argentino ninguna otra economía se resiente o acusa recibo .subrayó-. Y esto pasa porque nadie, ningún país, está tan frágil económicamente como la Argentina, lo cual es pura y exclusivamente responsabilidad de Macri”.

Hizo notar que “tuvo la oportunidad de hablarle a los mercados y explicarles cuál iba a ser la batería de medidas económicas que se iban a tomar para defender a los argentinos. Pero lo único que hizo fue echarle la culpa a la gente por cómo vota”, condenando que “ahora resulta que según Macri los argentinos ya no tenemos ni derecho a votar. Tengamos cuidado porque es un discurso sumamente antidemocrático y es muy peligroso que diga que los argentinos no sabemos votar”, concluyó.