Ultimas Noticias

Jornadas integrales de medicina crítica y terapia intensiva

La Medicina Crítica (MC) o Terapia Intensiva (TI) como parte de la medicina se ocupa de los pacientes con una patología que hayan alcanzado un nivel de severidad tal, que suponga un peligro vital, actual o potencial, susceptible de recuperabilidad.
Comprende la aplicación sistemática de las múltiples posibilidades terapéuticas modernas, que se utilizan en situaciones de peligro para la vida, lo que supone la sustitución temporal de las funciones orgánicas alteradas o suprimidas, sin abandonar por ello el tratamiento simultaneo de la enfermedad de base, que ha dado lugar a estos trastornos y teniéndose en cuenta que tales medidas y al final de la terapéutica, proporcionaran una buena calidad de vida para el futuro.
En este sentido la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” ofrece desde sus inicios una atención y práctica médica efectiva, con calidez humana, instalaciones y equipamiento de vanguardia, para el beneficio y satisfacción de los pacientes y familiares. Brindando una atención médica igualitaria, equitativa con precisión y celeridad.
Al encontrarse la Unidad en el último nivel de la red de salud, se trabaja en equipo multidisciplinario, con el fin de diagnosticar, manejar, monitorizar e intervenir al paciente en riesgo y al paciente en fase de recuperación.

Se recuerda que la MC también se puede aplicar en el ámbito extrahospitalario, especialmente en el transporte del paciente en situación crítica o en la atención sanitaria a las situaciones de catástrofe. Un servicio central que presta asistencia a los pacientes en situación crítica, con patología de cualquier tipo (politraumatizados, post-quirúrgicos, patología respiratoria, coronarios, metabólica, etc.), en íntima colaboración con los demás servicios hospitalarios, especialmente con el área de emergencia.
Para profundizar los conceptos y tratamientos en estos casos el HAC realizara los días 15 y 16 de agosto la V Jornadas Integrales de Medicina Critica y Terapia Intensiva. El mismo estará dirigido a profesionales que se desempeñan en terapia intensiva, emergencias, clínica médica, urgencias prehospitalarias y áreas dedicadas al cuidado de pacientes críticos.
Además, se dictará el Curso Intracongreso “Ultrasonografia Critica” con modalidad Hands on, con cupos limitados. También será trasmitido por TeleSalud desde el Hospital Distrital de las Lomitas para los médicos interesados del interior que no puedan asistir.
El evento es auspiciado por: Instituto Superior de Sanidad Prof. Dr. Ramón Carrillo - Fundación HAC, Universidad Nacional de Formosa, Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, Gobierno de la Provincia de Formosa.