Ultimas Noticias

Informo la Defensoría del Pueblo nuevas medidas a favor de deudores de créditos hipotecarios UVA

Los tomadores de créditos UVA vienen luchando desde hace tiempo con el pedido de alguna medida para calmar la escalada de las cuotas que deben pagar, las cuales se encuentran indexadas a la inflación, motivo por el cual en algunos casos ya se tornaron impagables. El ajuste en sus deudas es de 160% aproximadamente desde que se implementó el sistema. No tuvieron nunca ninguna respuesta por parte del Gobierno Nacional y en la actualidad, están pidiendo una ley que modifique el sistema UVA, que no se siga indexando por inflación.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca denunció que “lo único que buscan estos deudores, es pagar una cuota razonable, en este contexto donde tenemos una inflación que no se puede predecir, con más aumentos de tasas que llegan alrededor del 65%”.

Puntualizo que “en nuestra provincia, son centenares los damnificados y a nivel país, se llega a unas 170 mil familias que son tenedoras de este tipo de créditos. A eso hay que sumarle las familias que tienen créditos personales, la diferencia con los anteriores es que lo que está en juego en miles de casos es la vivienda donde residen”. Así, ejemplifico que, el que en 2017 sacó un crédito de cuota de 15 mil pesos, hoy está pagando 30 mil pesos, y si sacó 2 millones debe 4 millones, habiendo pagado todos los meses la cuota, por eso no es un tema solamente de inflación, sino que aquí hay una devaluación brutal del salario.

En este contexto, en el día de ayer, se recepcionó por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) una comunicación, en el marco de las acciones que lleva adelante la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), y de la cual la Defensoría del Pueblo de Formosa, es parte integrante de su Comisión Directiva. En la misma, el BCRA estableció que, se deben aplicar a favor de los titulares de créditos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) actualizables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), opciones de extender el número de cuotas originalmente previstas cuando se verifique que el importe de la cuota a pagar es superior en un 10% respecto al valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) desde su desembolso.

Además, ante esa contingencia los clientes pueden optar por la extensión del plazo sin costo adicional o afrontar la cuota correspondiente al plazo original. Esto último, -si el cliente no optara por la extensión del plazo-, no lo inhabilita a poder ejercer la opción en el futuro mientras persista el desfasaje. A partir de estas adecuaciones introducidas por la Comunicación “A 6715” a las citadas normas sobre “Políticas de Crédito” se estableció que para las financiaciones que se otorguen a partir de la citada Comunicación, las entidades pueden dar al cliente al momento de la contratación del crédito, en forma alternativa o adicional la opción indicada en el punto 6.1.1.3. la elección de tomar un límite máximo al importe de la cuota sin extender el plazo de la financiación.

Toda esta nueva situación no impide que las entidades financieras ofrezcan, alternativas adicionales tendientes a aliviar dificultades económicas que puedan presentar los clientes; y en este sentido es que, el Organismo de la Constitución Provincial, notificó formalmente de estas Comunicaciones del BCRA a todas las entidades bancarias, tanto de la Ciudad de Formosa como del interior provincial y les requirió que, cumplan con la obligaciones que les cabe, de informar estas nuevas medidas a sus clientes que posean créditos hipotecarios UVA.