Ultimas Noticias

El “Espacio amigable” capacita en abordaje integral del adolescente

Con el continuo objetivo de mejorar constantemente las atenciones brindadas a la comunidad, el equipo de salud del hospital Día 2 de Abril recibió una nueva capacitación destinada al abordaje de problemáticas adolescentes.

La misma estuvo a cargo de referentes del Centro de Adolescencia “Espacio amigable” dependiente del ministerio de Desarrollo de Humano provincial, dedicado a la atención de múltiples situaciones que atraviesan los adolescentes en el contexto actual.

La jornada formativa permitió que psicólogos, pediatras, médicos clínicos, nutricionistas, odontólogos, obstetras, enfermeros, asistentes sociales y otros profesionales que se desempeñan en el hospital Día 2 de Abril amplíen“Espacio amigable” “Espacio amigable” sus conocimientos ya adquiridos e incorporen otra serie de saberes que apuntan a dar al adolescente un tratamiento integral respecto a temáticas estrechamente vinculadas a estas edades.

“En la actualidad surgen habitualmente se acercan a nuestro efector adolescentes que transitan diversas situaciones que presentan de manera recurrente. Articulando con el Centro de Adolescencia, nuestra idea es disponer un consultorio donde este grupo etario pueda recurrir a realizar su consulta con plena confianza, sabiendo que siempre estará un profesional disponible para darle la mejor respuesta”, comentó la directora del hospital Día 2 de Abril, doctora Viviana Guzmán.

Al respecto señaló que un niño de entre 10 y 12 años “ya lo consideramos como un pre adolescente” y desde ahí hasta aproximadamente los 18 años. Y añadió que “Estos tiempos requieren que estemos capacitados adecuadamente para hablar con ellos de cuestiones frecuentes en esta edad como: cambios físicos, psíquicos y emocionales; sexualidad, prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no planificados, anticonceptivos, uso del preservativo”.

“Pero también” –sostuvo- “se presentan ellos viven otros problemas familiares y sociales que quizá los adultos no nos damos cuenta o no le damos la importancia necesaria, pero que a ellos los afecta seriamente como por ejemplo: adicciones, bulling, identidad de género, bulimia, anorexia. Es necesario tratarlos debidamente, mediante un equipo de salud interdisciplinario”, afirmó.

Guzmán explicó que la capacitación tiene además la finalidad de instalar “un consultorio propio de espacio amigable” desde el cual se capten, realicen las atenciones y el seguimiento a los pacientes de estas edades que estén pasando por estos problemas “generando en ellos un espacio en el que puedan expresarse con confianza, libertad y seguridad”.

“A partir de ahí” –concluyó- “Trabajar en conjunto, articulando con el Centro de Adolescencia para derivar los casos que requieran un atención más especializada y que desde ahí a su vez, el equipo haga la contrareferencia para que aquí en el efector continuemos el seguimiento integral para ayudar a los chicos a resolver los conflictos que se presentan”.