Ultimas Noticias

Durante tres días se realizará en Formosa el IV Encuentro nacional de teatro espontáneo

Los días 17, 18 y 19 de agosto se realizará en la ciudad de Formosa el IV Encuentro Nacional de Teatro Espontáneo, con sede central en el salón de COFAS Formosa (Saavedra 1.155), y actividades en el centro cultural El Fuelle y espacios públicos de la ciudad.

El Encuentro ya cerró sus inscripciones por vacantes agotadas y Formosa se dispone a recibir a teatreros espontáneos de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y de varias provincias argentinas, como Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y obviamente Formosa.

Dentro de las actividades previstas, habrá una función de teatro espontáneo el domingo 18 a las 22 horas en el centro cultural El Fuelle, abierto a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.

Los encuentros de teatro espontáneo son autogestionados y organizados por el propio movimienteo de teatreros espontáneos, y en Formosa los referentes de ese movimiento son María Sol Ramírez y Leonardo Biber.

El teatro espontáneo es una práctica artística y grupal- comunitaria en la que se disponen los cuerpos a la creatividad. Es un tipo de teatro de improvisación en que se escenifican las historias de la audiencia, historias personales que se ofrecen a un grupo dispuesto a contenerlas, a cuidarlas y a convertirlas en una representación artística.

Las historias son representadas, en el mismo momento, por los actores entrenados, en improvisación, la música y la danza con relatos cotidianos que se van enlazando y construyen la memoria colectiva de esa comunidad.

El Movimiento de Teatro Espontáneo viene creciendo, gestando y gestionando encuentros latinoamericanos desde 2005, y nacionales desde 2012, con el compromiso ético de alimentar el lazo social y el acceso a la cultura para todos y todas, potenciando las capacidades no sólo expresivas y lúdicas sino de intervención en realidades cada vez más complejas desde herramientas creativas y humanas que nos acerquen a construir otros mundos posibles.

Esta es una gran oportunidad que la comunidad formoseña no dedería desaprovechar para conocer y acercarse al teatro espontáneo como una herramienta más de transformación social.