Ultimas Noticias

Ciclo de talleres para pacientes diabéticos en Lomitas


El hospital distrital de Las Lomitas inició un ciclo de charla – taller destinado a pacientes diabéticos, el cual forma parte del abordaje integral que el equipo de salud brinda a las personas que padecen esta enfermedad.
Los encuentros están organizados por el servicio de hipertensión y diabetes. Tendrán lugar una vez al mes hasta fines del presente año y del mismo participan los pacientes que realizan sus controles y seguimiento en el nosocomio.
“El primer taller fue muy positivo, tuvo una participación de alrededor de 20 personas, todos pacientes que hacen su seguimiento en nuestro hospital en el consultorio abierto de hipertensión y diabetes que atiende los martes y jueves con un equipo interdisciplinario de médicos, nutricionistas, enfermeros y otros profesionales”, comentaron desde la dirección del efector.
Los talleres están dirigidos a “pacientes, familiares y comunidad interesada en participar” y planificados en primer lugar para “crear conciencia sobre la importancia que tienen los controles adecuados en este tipo de patologías”. También “cumplir con una plan alimentario y una dieta basada en alimentos saludables indicados por el nutricionista”, explicaron sobre los objetivos.
Asimismo añadieron que el equipo hace hincapié en otros puntos como: la administración correcta de los medicamentos que debe hacerse “sin interrupciones, en tiempo y forma” y en otros cuidados fundamentales como por ejemplo “los pies del paciente diabético, algo que requiere de un seguimiento y atención específicos”.
“Esta primera jornada fue muy participativa. A las explicaciones de los profesionales se sumó una instancia de alimentación saludables, donde se expusieron los alimentos más convenientes para la dieta diaria, las cantidades, porciones, combinaciones y formas de cocción más adecuadas que apuntan a evitar trastornos y complicaciones a la salud del paciente diabético”, señalaron.
Sobre el final, los pacientes expusieron y compartieron sus vivencias diarias tanto positivas como negativas respecto a la enfermedad;  al tiempo que participaron de la planificación “de su propia dieta, basándose en las pautas dadas por la nutricionista”.