Ultimas Noticias

CEDEVA incrementa lotes de producción para aportar al Plan Nutrir



El coordinador ejecutivo de los CEDEVA, el ingeniero Jorge Balonga, hizo referencia a la extensa gira que se encuentra desarrollando el gobernador Gildo Insfrán por numerosas localidades del oeste formoseño, destacando a su vez los aportes que desde los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias se materializan al Plan Provincial Alimentario Nutrir.

“El Gobernador está feliz cuando está en el interior durante varios días -comentó el funcionario-. Junto a su gente, él se siente muy feliz y contento, siempre con proyectos en la cabeza, no solamente ve qué hay que hacer, sino que va él mismo con su equipo de ministros dando las indicaciones”.
Al ponderar la decisión política del primer mandatario de que la zona oeste del territorio se transforme en un polo productivo, remarcó que “primero viene la planificación y luego la acción para el desarrollo de la región”.

A su vez, consultado sobre el trabajo actual del CEDEVA de Laguna Yema, refirió que “estamos en una etapa donde se han terminado ya los cultivos de verano, preparando todo para los cultivos de primavera”, precisando que “en la víspera terminamos de cosechar hortalizas como remolachas y repollos para el Plan Provincial Nutrir y estamos preparando ya varias docenas de huevos, cerca de 50, que son las primeras, para después ir alcanzando las 250 docenas por día”.

Asimismo, pormenorizó que se avanza en la construcción de las infraestructuras edilicias en los lotes del proyecto peri-urbano, informando que “uno de los lotes ya está terminado y el otro estamos finalizándolo en unos 25-30 días más, lo cual ha tenido una evolución más bien rápida”.
Explicó que “el proyecto peri-urbano son lotes productivos de producción de hortalizas y frutas en un cordón verde para abastecer a Laguna Yema y ciertas poblaciones”, puntualizando que “en este momento son lotes de nueve hectáreas con riego para el desarrollo de hortalizas y frutales”.
“Ya en el primer lote se han hecho varias cosechas y en el segundo se está sembrando ahora”, relató.

Prioridades

Al hacer referencia a las prioridades planteadas por el gobernador Insfrán ante la crisis nacional, que son el pago de sueldos a los trabajadores estatales, la alimentación de la población y la salud, aludió a los aportes que desde los CEDEVA se concretan al Plan Nutrir.
“Tenemos 85 hectáreas nuevas regadas para producir hortalizas, así que estamos incrementando en casi 100 hectáreas más los lotes de producción de alimentos”, remarcó el funcionario.
Finalmente, de cara al sábado 31, día en que el primer mandatario estará visitando la localidad de Yema en la última jornada de su maratónica gira por el oeste provincial resaltó que “estamos ansiosos de tener la llegada del Gobernador, hay varios actos programados para ese día, así que esperando poder proyectar más a partir de diciembre”.