Ultimas Noticias

“Bety” Lotto lamentó que legisladores locales amparen medidas nacionales contra la provincia



La diputada nacional de Formosa Inés Beatriz Lotto de Vecchietti resaltó la postura de la gran mayoría de los gobernadores argentinos, entre ellos el doctor Gildo Insfrán, quienes rechazaron las recientes medidas económicas dispuestas por el presidente Mauricio Macri.
Al mismo tiempo, reprocho que legisladores nacionales locales, como es el senador Luis Naidenoff, “mantengan su postura de defender medidas nacionales que desfinancian a las provincias, por el solo hecho que son recursos con los cuales piensan financiar la campaña electoral”.

"Dejamos bien en claro que no estamos en contra de ninguna decision del Gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, pero las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas, con hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento", indica el documento de los mandatarios provinciales.

En ese sentido, la contadora Vecchietti marcó el hecho de que "las provincias estructuran su presupuesto y su ejecución presupuestaria en base a un recurso coparticipable que está por ley establecido y que corresponde exclusivamente a cada uno de los estados provinciales, ya que no se trata de una dádiva del Gobierno Nacional, sino un derecho".
"Ahora, después de las PASO, el Gobierno Nacional alegremente y unilateralmente les quita fondos a las provincias, sin consultar y hacer ningún tipo de apreciaciones o un estudio acerca del impacto que causan las medidas", reprochó la legisladora provincial electa y proclamada.
Consultada respecto de las declaraciones del senador radical de Formosa Luis Naidenoff, quien nuevamente salió en defensa de las “medidas confiscatorias” del presidente Mauricio Macri, fue contundente: "No se puede esperar otra cosa de los diputados y senadores oficialistas a nivel nacional y opositores en la provincia porque siempre han actuado de esa forma, sin cuidar los intereses de Formosa. Defendieron siempre las medidas inconsultas del Gobierno central, en lugar de pelear por la provincia que representan".

Campaña electoral

A su vez, Vecchietti denunció que "las provincias están por financiar la campaña electoral del oficialismo con estas medidas, las cuales son totalmente electoralistas porque no van al fondo de la cuestión porque si fuera que benefician realmente a la población estarían bien, pero sabemos que no es así".
"No están dadas las reglas claras ni establecidas las normas que van a regir esta disminución del IVA, lo cual es temporal porque es solo hasta diciembre", advirtió, marcando que "tampoco fue analizada desde el punto de vista impositivo, sólo tomada al azar diciendo que iba a caer bien en la población".
Subrayó que "es una cuestión muy compleja que hay que analizarla con mucha seriedad, solvencia y profesionalismo, cosa que no ocurrió desde el Gobierno Nacional porque sólo se tomaron medidas al azar para llegar con la campaña electoral. No se favorece a largo plazo a los más necesitados".
Finalmente, fue categórica al reclamar qué hizo la gestión macrista con los millones de dólares del mega-endeudamiento acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "No hay una sola explicación ni un sólo informe donde se diga qué se hizo con toda la plata que vino prestada del FMI -aseveró-. No lo pueden decir porque todo ese dinero volvió a salir del país con los capitales especuladores, no se quedó en la Argentina, sólo en un sector muy privilegiado de la sociedad argentina, pero lo tenemos que pagar todos".