Ultimas Noticias

Asistencia integral a pequeños productores



Con semillas de primera calidad, roturación de suelos y acompañamiento técnico, al que luego se agregara el aporte de productos sanitarios comprende el paquete de asistencia del estado provincial a pequeños agricultores a través del ministerio de la Producción y Ambiente,
Este esquema de apoyo integral a diferentes segmentos de la producción agrícola se da a través de estos fondos no reintegrables. Esto posibilita la reactivación del sector agrícola después de ciclos de emergencia por exceso hídrico, en este caso en particular se dio en la zona norte.
Lo propio se verifico en franjas rurales del sur provincial, jurisdicción de El Colorado, caso Pampa Villa Nueva, KM 108, Colonia El Alba y KM 210, donde paipperos recibieron semillas de horticultura y cucurbitáceas en la feria franca de la zona. Las semillas fueron de zapallo tronco, negro, coreanito, de melón y sandía. También, de repollo, lechuga, cebolla de verdeo, remolacha, perejil, acelga, zanahoria, tomate, morrón y berenjena.
Fue señalado que en los últimos ciclos agrícolas se presentaron situaciones climáticas desfavorables que impidieron obtener buenos resultados en cuanto a rendimientos e ingresos dentro del amplio espectro del sector. Al mismo tiempo, significo que este contexto negativo
fue sensiblemente atemperado por el programa agrícola provincial, el cual contemplo estrategias de adecuación y flexibilización de medidas atento al contexto de cada campaña.
Indico que “se dispusieron y disponen de líneas que contienen resortes técnicos y financieros a fin de darle continuidad a los ciclos productivos, en claro contraste de lo que antes eran propuestas de una agricultura accidental, pues solo se pensaba para un ciclo productivo”.

Se significó que “el concepto de sistema de producción y la diversificación productiva, junto con al apalancamiento financiero por parte del Fonfipro garantizan la continuidad”. Desde el
el Instituto Paippa, se  aludió al actual y favorable escenario productivo a partir de mejores condiciones climáticas, que contribuyen a todo el proceso de recuperación agrícola tras la emergencia hídrica en el ciclo anterior.
“Con viento a favor y mejores condiciones climáticas, sobre todo porque paso el exceso hídrico,  estamos en un proceso de paulatina recuperación agrícola. Una labor conjunta con los municipios y productores paipperos, a lo que se suman otras áreas de gobierno que forman parte de las políticas productivas de estado como el ministerio de Producción y Ambiente”, expuso el titular Carlos Sotelo.
Revelo que “hay preparación de suelo en estos momentos y, en otros casos siembra hortícola, y se trabaja en cultivos de hoja y tomates que se han salvado de la severa afectación de la emergencia hídrica”.
Destaco Sotelo el plan Nutrir que considero “una excelente opción de comercialización para los pequeños productores, y en una estrecha organización entre el ministerio de la Comunidad y las municipalidades se estructuro una eficiente cadena que genero toda una dinámica en muchas colonias agrícolas”.
Dijo concluyente que “los riachos han bajado y las lluvias mermadas, el hombre de campo renueva su fe y vuelve a sembrar, y encuentra un estado provincial presente y renovando su asistencia integral a la familia paippera”.