Ultimas Noticias

Aprenden en jardines de infantes las técnicas de cepillado y otros cuidados bucodentales


En los jardines de infantes de las escuelas de nivel primario 316 y 433 de la localidad El Potrillo, los niños aprendieron la importancia que tiene cuidar la salud bucal como parte fundamental de la salud integral.

La actividad fue llevada adelante por el servicio de odontología del hospital de la citada localidad, que forma parte de un amplio plan de promoción de la salud bucodental para todas las edades, que implementa el ministerio de Desarrollo Humano a lo largo y ancho de la provincia.
En la oportunidad, odontólogos, asistentes dentales y enfermeros dieron una charla desde la cual enseñaron a los jardineritos las partes de la boca, las piezas dentarias y los cuidados que deben tenerse para tener una boca y dientes sanos, principalmente para prevenir caries y otras enfermedades.

Entre las medidas, se concientizó a los niños sobre la higiene mediante el cepillado. Para ello se demostraron las técnicas correctas, que primero fueron explicadas con láminas, muñecos y moldes, y luego se pusieron en práctica con los propios niños acompañados de los docentes.
Al mismo tiempo se les recordó cuantas veces y en qué momentos del día debe hacerse el cepillado. “Después de cada comida y fundamentalmente por la noche  antes de dormir y por la mañana al levantarse. También acostumbrarse a no volver a comer cuando ya se lavan los dientes”, revelaron los profesionales a los atentos pequeños.

Acerca de la modalidad de promover en las escuelas y jardines de infantes el cuidado de la salud bucal, los odontólogos a cargo comentaron que “buscamos atraer el interés de los niños de esta edad para que ellos se sientan partícipes de esto tan importante que es cuidar la salud de la boca y los dientes”.

“A esta edad ellos aprenden mejor a través de juegos, canciones, cuentos y otros entretenimientos. También por medio de imágenes divertidas con muchos colores que despierta en ellos una atracción para el momento del cepillado, ya que debe ser un hábito que los acompañe toda la vida”, remarcaron.

El cepillado de los dientes tiene como objetivo principal “eliminar los restos de alimentos” para prevenir la formación de la placa bacteriana que está formada  por bacterias que al acumularse en los dientes por varias horas pueden causar “caries y otras enfermedades que pueden ser muy serias tanto para la boca como para todo nuestro cuerpo”, se relató a los chicos.
“Por eso, debemos cepillar nuestros dientes y lavar nuestras boquitas mediante con las técnicas que explicamos, ya que esto resulta muy efectivo para tener nuestra boca y dientes saludables”, afirmaron como conclusión. Y finalizaron con la entrega de kits odontológicos compuestos por pasta dental y cepillo para cada niño.