Ultimas Noticias

Se interesó Jofré por un tratamiento adecuado para los niños que padecen de fibrosis quística



El intendente de la ciudad, Jorge Jofré, expresó que es necesaria la intervención estatal en su obligación de brindar salud a la población y atender los requerimientos de los niños que padecen de la enfermedad de fibrosis quística.

Así lo expresó al recibir en el salón de intendencia a padres de niños formoseños con hijos que reclaman un tratamiento que les permita mejorar su calidad de vida y al impulsor de una ley nacional, que recorre el país en bicicleta para recolectar las firmas necesarias a fin de presentarlas al Congreso, Luis Atilio Garay.

La señora Laura Antúnez, cuyo hijo se encuentra en tratamiento por esta dolencia, afirmó que la actividad desarrollada en la tarde del sábado en la Plaza San Martín para la recolección de firmas tuvo una buena repercusión por parte de los formoseños.

“Pretendemos la sanción de una ley nacional para que los chicos con fibrosis quística tengan una mejor calidad de vida y que las obras sociales otorguen los medicamentos que ellos necesitan”, dijo.

“Los formoseños se mostraron predispuestos a dar su apoyo, lo cual nos satisface a quienes somos padres de niños que padecen de esta enfermedad genética que no tiene cura pero los pacientes pueden llevar una buena calidad de vida con tratamiento y medicamentos apropiados”, resaltó.

En tanto Garay explicó que llegó a Formosa para colaborar con los padres de chicos con la enfermedad de fibrosis quística y resaltó la necesidad de una ley que otorgue las posibilidades de una vida digna con tratamiento adecuado a los pacientes.

Afirmó que los médicos especialistas, el tratamiento y los remedios están en el país por lo cual no hace falta una erogación mayor en su importación, lo cual lleva a que los legisladores nacionales tengan en cuenta que se trata de una inversión mínima para atender la salud de la población afectada por una enfermedad de este tipo.

“El Estado nacional es responsable de la salud de los habitantes del país y debe estar presente. Hoy tenemos el apoyo de 23 provincias que están aunadas apoyando en conjunto en la red de padres para que a través de la recolección de firmas se logre la sanción de una ley que comprometa al Estado nacional a cumplir con su obligación”, subrayó.

La fibrosis quística es una enfermedad genética que afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes y se trata de un trastorno potencialmente mortal.