Ultimas Noticias

Renovaron atenciones de salud en La Rinconada



En el paraje La Rinconada, ubicado a pocos kilómetros de la localidad Los Chirigüanos, en el oeste de la provincia, fue concretado un nuevo operativo de salud integral que alcanzó a niños y adultos que allí residen.

Médicos, enfermeros, vacunadores, agentes sanitarios y otros profesionales de salud del hospital de Los Chirigüanos se trasladaron hasta el lugar para dar apoyo a los colegas del centro de salud local y fortalecer en conjunto las prestaciones sanitarias que día a día se ofrece a los vecinos.
De este modo, bajo la modalidad de trabajo en equipo mancomunado, las familias recibieron atenciones médicas, controles de enfermería, aplicación de las vacunas de calendario, servicios destinados a todas las edades, desde bebés hasta adultos mayores, poniendo énfasis en el seguimiento a los pacientes con enfermedades crónicas y embarazadas.

Asimismo, los equipos de salud reforzaron la promoción de hábitos saludables, brindando consejos para mantener una buena salud y calidad de vida; como también para prevenir enfermedades. Entre ellos fueron acentuados: el lavado de manos frecuente, la higiene de la vivienda y sus alrededores, consumir abundantes frutas, verduras y alimentos saludables, beber agua segura potabilizada, realizar los controles médicos periódicos y tener siempre al día el carnet de vacunas.

En el marco del operativo, los profesionales sanitarios llevaron a cabo paralelamente las actividades del Programa de Libretas de Salud Escolar, con el objetivo de seguir de cerca el estado de salud de los niños que asisten al Jardín de Infantes -JIN n° 33 “Los Pitufos”- y a la Escuela Primaria –EPEP n° 478”, ambos establecimientos de la comunidad La Rinconada.

Los controles abarcaron a los jardineritos de la salita de 5 años, como también a los escolares que cursan el 3ero y 6to grados del nivel primario. Las evaluaciones incluyeron: mediciones antropométricas (peso, talla y estatura) con chequeo del estado nutricional. Exámenes auditivos, visuales y odontológicos.

Por otra parte fueron aplicadas las vacunas indicadas para la inicio escolar para los chicos del nivel inicial, e igualmente las que corresponden para las niñas y varones de 11 años, con hincapié en la vacuna contra el HPV (Virus del Papiloma Humano) destinada a prevenir desde la niñez el desarrollo de lesiones y ciertos tipos de cánceres: de cuello uterino, pene, ano, vagina y boca, asociados a estos virus que se transmiten mediante las relaciones sexuales.