Ultimas Noticias

Formosa invertirá más de $130 millones para finalizar Centro de Medicina Nuclear


El ministro de Desarrollo Humano, el doctor José Luis Décima, puso en valor “la decisión política” del gobernador Gildo Insfrán, quien anunció que con recursos provinciales completará las obras del Centro de Medicina Nuclear que dejó inconclusas la gestión del presidente Mauricio Macri. Cuantifico en una cifra superior a los 130 millones de pesos lo que habrá de invertirse para concluir lo pendiente de la obra civil avanzada en casi un 85%.
“Es muy importante la decisión del doctor Insfrán porque se trata de una obra magnífica y única, ya que cuenta con dos aceleradores lineales de última generación que no hay en la región, los cuales posibilitan hacer detecciones mucho más precoces, por ejemplo, de las metástasis”, destacó el funcionario.
En ese sentido, resaltó que “el Centro de Medicina Nuclear de Formosa es único en la Argentina por sus características, además de que está en un hospital público”.
Hizo hincapié en la trascendencia de la obra “no sólo para Formosa sino para la región porque tanto el NEA como el NOA no tienen estos equipos con estas características, como el ciclotrón que genera todos los radioisótopos, el diagnóstico y el tratamiento a través de lo que es braquiterapia y radioterapia, que son alternativas muy válidas de última generación”.
Expuso el doctor Décima que “cuando lo planificamos, allá por el 2007 y 2008, se pudo lograr gracias a la propuesta del Ministerio de Planificación de la Nación de ese momento y con el financiamiento y un dólar barato compramos todo el equipamiento, lo que queda es un porcentaje menor”
“Fue un logro muy importante, muy oportuno también, poder hacer esto, dado que se tuvo que hacer también toda la estructura, comprar el equipamiento y la formación del recurso humano”, acentuó.

Promesas incumplidas

A su vez, el ministro Décima reprochó que “el Centro tendría que haber estado funcionando desde 2016, pero por las redeterminaciones que se siguen teniendo la Nación no hizo los desembolsos correspondientes, a pesar de que el gobernador Insfrán e reiteradas oportunidades habló con el Presidente de la Nación, que le prometió como tantas veces ha prometido cosas y después no cumplió”.
Por ello, valoró como “muy oportuno que el gobernador Insfrán tome esta decisión de concluir la obra porque es importantísima para Formosa y toda la región”.
Estimó que más de $130 millones es la cifra que la provincia deberá destinar para finalizar la obra del Centro de Medicina Nuclear que el Gobierno de Macri dejó inconclusa. “No se puede hacer ningún tipo de instalación de equipamiento hasta que el ente regulador de estos equipos nucleares diga que la obra está en condiciones de poder llevarse adelante, al igual que la fábrica que provee los equipos tiene que venir a hacer la verificación y hacer las instalaciones correspondientes”, precisó.
Marcó que “es un trabajo muy fino de terminación de obra y puesta en marcha, para después ponerla al servicio de la gente”.
Por lo expuesto, ponderó “la decisión política que ha tomado el doctor Insfrán porque es una persona que siempre piensa en la gente y que las obras no son sólo para cortar la cinta, son para que estén al servicio de las personas, como lo ha demostrado con todas las obras de infraestructura que se han realizado en la provincia, en cualquier punto de la geografía formoseña”, finalizó.