Ultimas Noticias

Defensor del Pueblo reprochó nuevos aumentos dispuestos por la Nación

Para el defensor del Pueblo de Formosa, el doctor Leonardo Gialluca, los nuevos incrementos en nafta, gasoil, gas, prepagas, entre otros, "no son casualidad", ya que se trata de "decisiones tomadas por el Gobierno Nacional que golpean cada vez más los bolsillos de los trabajadores".

El mes de julio empezó cargado de fuertes incrementos. Mientras las petroleras ajustaron los precios de los surtidores luego de que YPF oficializara el incremento en la nafta y el gasoil, los abonados a la medicina prepaga ya pagarán este mes el primero de tres incrementos mensuales previstos.

En cuanto al gas, el combustible envasado que consumen unos 2,9 millones de hogares de todo el país aumentó 3% desde este lunes. Se trata de la cuarta suba del año.

El Ejecutivo Nacional dispuso que el subsidio del Programa Hogar, que financia una parte del valor del envase de 2,3 millones de familias, suba 5%. De esta manera, estos usuarios pagarán por la garrafa de gas un 124% más de lo que abonaban el invierno pasado.

"Estos aumentos no son casualidad, son decisiones tomadas por el Gobierno Nacional que nos llevan a empezar este mes de julio con una serie de muy fuertes incrementos que van golpeando cada vez más los bolsillos de los trabajadores", reprendió, categórico, el defensor del Pueblo de Formosa.

En ese sentido, marcó el enorme perjuicio que esta nueva suba en el costo del gas envasado representa para los formoseños, ya que "en provincias como la nuestra no tenemos gas por red, somos electrodependientes y además la gestión de Mauricio Macri ha descartado el Gasoducto del NEA".

Hizo notar que "en el caso del GLP de 10 kilos estamos con un precio de alrededor de los $350, inclusive si uno pide el delivery para que te lo lleven a tu casa está rondando los $440".

Además, apuntó que "esto a nosotros nos perjudica el doble en lo que hace a los consumidores de la ciudad de Formosa porque las bocas autorizadas para expendio no es que están en todos los barrios, con lo cual por ejemplo si uno reside en el barrio La Nueva Formosa tenés que pedir el gas en las distribuidoras que están más en el centro y eso implica todo un recargo".

Respecto del combustible, Gialluca reprendió que "este lunes aumentó nuevamente el combustible, pero en el Boletín Oficial ya está previsto que en agosto tengamos otro incremento".

"Todo esto se traslada a los alimentos y los servicios, cuando los salarios están pesificados y totalmente devaluados", subrayó, planteando que "es inentendible que el Gobierno Nacional de Macri, a través de sus distintas carteras y sus funcionarios, no siente a la petrolera estatal YPF y determine que por lo menos tengamos un precio razonable".

Acentuó que "si no le interesa hacer eso quiere decir, ergo, que no le interesa la gente. Ni los usuarios ni los consumidores".

"La economía nacional está tan mal, tan profundamente en crisis, que creo que aburrimos a la gente en el sentido de hablar de índices y números en lo que respecta a pobreza e indigencia, pero lo que sí vemos a diario en la Defensoría es que en la cúspide de los reclamos, las quejas y los pedidos de asesoramiento están los temas de accesibilidad a la comida y a los medicamentos", advirtió finalmente.