Ultimas Noticias

CTA-Formosa también rechaza acuerdo Mercosur-UE


Siguen sumándose los rechazos al preacuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que convino el presidente Mauricio Macri. Desde la CTA-Formosa se advirtió que sólo beneficiará a los sectores más concentrados de la economía, en detrimento de las pequeñas empresas e industrias nacionales.

"Todos los acuerdos de libre comercio siempre son perjudiciales para los pueblos porque cuando más se abren los comercios y las fronteras los que más ganan son los que están organizados en una relación económica, los cuales generalmente son las transnacionales y los grandes grupos concentrados que no trabajan para adentro del país", reprendió el secretario general de la CTA-Formosa, Gerardo Delgado.

Expuso que "cuando más se benefician es cuando más apertura de mercado hay, ya que ahí aparece la famosa frase del neoliberalismo: 'dejar hacer, dejar pasar'. Esto es lo que les va a permitir a esos grupos concentrados hacer los grandes negocios y obviamente perjudicar al que está débil en la relación entre el capital y el trabajo, que es el trabajador".
"En materia de política económica está lejos de ser un acierto la apertura indiscriminada de productos", subrayó el dirigente gremial, advirtiendo que "por más que desde el Gobierno Nacional lo quieran vender como algo positivo terminará siendo absolutamente perjudicial".
En ese sentido, marcó que "esto lamentablemente mucha gente no lo ve o no lo entiende y se generan expectativas, como que se generarán nuevos mercados o puestos de trabajo, cuando en realidad es una mentira y va a ser totalmente lo contrario", vaticinó.

Frente Social

Asimismo, sobre la conformación en el seno de la CTA del Frente Social de Trabajadores Desocupados y Precarizados, Delgado dijo que esta organización persigue el fin de "acompañar a compañeros y compañeras que fueron perjudicados" por las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Macri.
"En el seno de la CTA hemos dado nacimiento a una nueva organización que va a ser parte de la Central -explicó-. Es una nueva organización de carácter social y gremial que nucleará a compañeros y compañeras que están en situación de desempleo y a los que estén buscando un empleo y no lo consigan. Algunos son beneficiarios de programas sociales que también ante la ausencia del trabajo no se conforman con eso".
Subrayó que "es una forma de contener a ese enorme sector social que cada vez crece más, lo cual tiene que ver con una política nacional de neto corte neoliberal que expulsa del mercado de trabajo a enormes cantidades de personas", reprendió, categórico.