Ultimas Noticias

Balonga: "Trabajar procesando en la zona y dando valor agregado"



El coordinador ejecutivo de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), el ingeniero Jorge Balonga, aludió a los trabajos de avance científico-tecnológico que se llevan adelante en pos de la innovación en el área productiva provincial.

En un primer término, recordó que en los inicios del CEDEVA de Laguna Yema a fines del '95 "no teníamos forestación ni animales, por lo que tuvimos que trabajar en una reconversión de las ideas originales y empezar a responder a las necesidades de los productores caprinos de la zona y los pequeños ganaderos, trabajando para darles respuestas rápidas".
Tras ponderar al Centro de Yema como "el primero de manejo de cultivos bajo riego en el Chaco Árido Americano", remarcó que "hoy la realidad nos hace trabajar de una forma diferente, ya que cuando el producto se pone sobre un camión y lo manda al mercado ya empieza a perder mucho dinero por los costos de flete y combustible".

De esta manera, el funcionario refirió que "hay que trabajar, como dice el gobernador Gildo Insfrán, procesando en la zona y dando valor agregado", apuntando que "todo el trabajo que hemos organizado hace tres años, de pasar a un programa ganadero y producir vegetales para generar carne, es el esfuerzo más importante que estamos haciendo".

Puso en valor, asimismo, las acciones conjuntas con otras instituciones y la comunidad. "Frente a nuestra experimental tenemos la escuela agrotécnica de Laguna Yema, que fue una decisión del intendente cuando se reservó el lugar se decidió hacerla frente al CEDEVA para que los alumnos tengan la posibilidad de hacer las prácticas en nuestro campo, que es lo que venimos haciendo desde siempre", resaltó, subrayando que el objetivo que se persigue es "integrarnos a la comunidad".
Tras destacar que dos técnicos egresados de la agrotécnica ya trabajan en el Centro de Validación, indicó que "estamos en la época de fin de cultivos de verano, empezando las preparaciones para los de primavera".