Ultimas Noticias

Afecciones respiratorias: Directores de las redes pública y privada coordinan acciones




El ministro José Luis Décima promovió la jornada de encuentro considerando necesario establecer un protocolo de acción ante casos de gripe para acentuar el trabajo con la población. Es un mecanismo implementado año tras año

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Dr. José Luis Décima, convocó a directores de hospitales públicos y clínicas privadas de la ciudad para coordinar acciones ante la aparición de casos de enfermedades respiratorias, como la gripe A y bronquiolitis, propias del invierno.
Al respecto, el Dr. Mario Romero Bruno, director a cargo de Epidemiologia explicó que la reunión fue propiciada por el ministro Décima, donde se convocó fundamentalmente a los efectores de internación de capital, es decir, hospital central, hospital de la Madre y el Niño, hospital Distrital 8, como así también a representantes de clínicas y sanatorios privados.
“Esto es una reunión que se realizó con el objetivo de continuar comunicados, y mantener una información común entre todos, en cuanto a lo que está ocurriendo con las enfermedades respiratorias en esta temporada”, precisó.
Anticipó el panorama, que es común en materia de salud, durante los meses de invierno. “Estamos entrando ya en un principio de aumento de casos, habituales para la época, y también ver qué tipos de virus o bacterias son las que circulan. Tenemos que tener en cuenta que todos los años venimos teniendo los mismos casos de influenza A, B y H1N1. En realidad, estamos con los casos esperables para esta época del año, pero si intensificando la vigilancia, es decir, la información”, explicó.
“La misma información que le pedimos también a los privados para ver cuáles son los casos que deben informar, cómo se debe informar a través de la planilla, en qué casos tienen que medicar, estos son temas que todos los años ya lo venimos aplicando pero los vamos renovando cada nueva temporada de invierno”, expresó.

Medicación

Otro tema fundamental que se trató durante la reunión fue sobre medicamentos. “En cuanto a ese tema, que en caso sospechoso se pueden recetar, se distribuyó una provisión de stock, tanto a las clínicas y sanatorios privados como a todos los efectores públicos para que los pacientes tengan el medicamento mientras llegan los resultados de laboratorios”, contó.
“Otro tema del que hemos hablado ha sido sobre la prevención y de continuar intensificando la campaña de vacunación de todos los pacientes que pertenecen a los grupos de riesgos, invitando a la comunidad a acercarse a los centros de salud y hospitales para recibir la vacuna, sobre todo, como he dicho a los más vulnerables: niños menores de 5 años, embarazadas, mayores de 65 años y personas con patologías crónicas”, adelantó.

Residuos biopatogénicos

También se aprovechó la oportunidad para hablar de residuos biopatogénicos, que es la recolección de todo lo que se genera dentro de un establecimiento de salud, sea con internación o sin internación. La idea, comentó Romero Bruno, es tratar de continuar trabajando en esta red de comunicación continua, de capacitación e información permanente entre todos los centros privados y públicos de la provincia.
“En cuanto a la ficha del paciente también surgió dos cuestiones: qué hacer cuando encontramos casos sospechosos, donde enviar esa ficha, cómo completarla y cuál es el medio de envío”, detalló.
“Vamos a continuar en constante comunicación entre todos los efectores públicos y privados porque esto es un monitoreo continuo, por ahora los pacientes que están internados son los esperados para esta época del año”, aseguró.