Ultimas Noticias

Formosa con los mejores indicadores de todo el norte argentino

El coordinador del Instituto de Economía Popular Formosa, magister Adrián Muracciole, expuso sobre la situación de las provincias del norte argentino, advirtió la recurrencia en escuchar a ciertos sectores describir indicadores socioeconómicos de Formosa y la región sin tener datos concretos o fuentes de comprobación. “Cuando observamos los datos oficiales, se caen todos los mitos sobre nuestra provincia y vemos que en realidad es la que presenta los mejores indicadores socioeconómicos del norte argentino”, afirmo.

Con respecto a los referidos indicadores, el economista expuso que “en desempleo, el INDEC sitúa a Formosa como el segundo aglomerado con un mejor contexto en desempleo tomando a las 10 provincias del norte, solo por detrás de Resistencia” y agregó “con 3,6% de desocupación, Formosa está muy por debajo del promedio nacional, del NEA y NOA”

Añadió además que “a esto hay que agregar dos datos trascendentales: en Formosa se pagan los mejores salarios privados del norte según estadísticas del ex Ministerio de Trabajo de Nación”, subrayando que “el gobierno provincial paga el mejor sueldo promedio a empleados públicos provinciales del NEA y NOA”

Con respecto al último dato, Muracciole añadió que “si hacemos un comparativo entre los sueldos públicos que pagan las 10 provincias del NEA, incluyendo el incremento salarial 2018 y calculamos el salario promedio, la provincia de Formosa se encuentra en primer lugar, amortizando salarios hasta un 60% más altos que, por ejemplo, Santiago del Estero”

Consultado sobre esto, y teniendo en cuenta análisis de dirigentes de la oposición que siempre sustenta que Formosa paga los sueldos más bajos, Muracciole explicó que “eso forma parte de los mitos que se dicen sin sustento alguno”, y completó diciendo que “Formosa hace mucho que da el mejor porcentaje de aumento salarial de los estatales del país. Este año con una recomposición del 42% estuvo muy por encima del promedio. Eso hizo que supere a sus pares del NEA y NOA y hoy se ubique un 23% por encima del promedio de las 10 provincias del norte argentino”.

Con respecto a otros indicadores, el magister en Ciencias Sociales también señaló además que nuestra provincia “tiene la mejor distribución de la riqueza, con un índice de Gini de 0,32, cuando el promedio del NEA y NOA es 0,37”

En cuanto al indicador más sensible de todos, que es el de la pobreza, el economista manifestó que “Formosa también muestra los mejores resultados de las 10 provincias del norte. Un porcentaje de pobreza casi 17 puntos por debajo de Corrientes, similar al promedio nacional, el más bajo del NEA y entre las 4 más bajas del Norte Grande”.

Agregó que “todos estos indicadores surgen de estadísticas oficiales y son comprobables. De 5 indicadores, Formosa es la mejor en tres, la segunda mejor en otro y está entre las cuatro mejores en el restante. El fomento a la producción diversificada con agregación de valor y apoyo diferenciado a pequeños, medianos y grandes productores, así como la alta inversión pública, ubican a Formosa en el mejor lugar del NEA y NOA en varios indicadores”.

Por último, Muracciole cerró considerando que “esta realidad tiene que ver con una lógica de administración que se sostiene en el superávit fiscal y por supuesto, el desendeudamiento”.