Ultimas Noticias

En el país de las últimas cosas, en el lugar de las cosas nuevas

En forma casual halle’ el libro de Paul Auster. “EL PAIS DE LAS ULTIMAS COSAS”, 

Una novela, que el Washington Post consideró «uno de los mejores intentos contemporáneos de describir el infierno». En ella la narradora, Anna Blume, que ha acudido a un país en busca de su desaparecido hermano, describe en una larga carta ese lugar en el que la muerte ha reemplazado a los avatares y negocios de la vida, en el que florecen clínicas de eutanasia y clubs para el asesinato. Y en este país devastado, donde todo lo que existe es posiblemente el último ejemplar de su especie, Anna deberá intentar sobrevivir. La línea argumental de la obra me llevo inconscientemente a asociar a lo que viene ocurriendo en nuestro País en estos últimos pocos más de tres años.

Y surgen así comparaciones que rayan lo patético y el surrealismo. En el itinerario de la narradora se describen unos paisajes de ruina y desamparo y que por lo general la gente sostiene la teoría de que por muy mal que la situación estuviera ayer, siempre será peor hoy, “...Cuando más atrás se remonta más hermoso y deseable parece el mundo...”. Entonces recordé que en la Argentina de las últimas cosas y desde un pulpito, hace poco mas de 3 años nos prometían pobreza CERO y la transformación y movilidad social ascendentes para todos y todas. La realidad actual demuestra que ello fue y es solo un sofisma que sirvió para engañar al pueblo.

Pero como reza en su parte un viejo poema “…NO TODO ESTA PERDIDO... PORQUE LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE NOSOSTROS NOS PERMITIMOS PERDER “(Mellanto). En la Argentina de las últimas cosas, Presidida por el Ing. MACRI, existe también el Lugar de las cosas nuevas, donde se desarrolla un programa basado en la inclusión social, conducido por el Dr., GILDO INSFRAN.

Mientras en el ámbito en que se formularon promesas de erradicación de pobreza, crece la marginación y se profundiza la asimetría social, en el Lugar de las cosas nuevas, según datos del ÍNDEC la pobreza es de un índices más bajo en el NEA a un nivel del orden 4...%. , mientras que en provincias donde gestionan los vínculos al País de los últimos días (:Ej. Corrientes , el aumento de la marginalidad asciende al 10 % ) En el lugar de las cosas nuevas se redujo la mortalidad infantil de un Índices de 17,3 x mil, en 2012, a l 12,5 por mil en el año 2015, mientras que en el País de los últimos días el aumento de la mortalidad aumento al 15 0 por mil.

Cuando en jurisdicción del que gobierna el País de las Ultimas cosas se prometieron la construcción de 3 mil jardines de infantes, y únicamente se habilito UNO, en el Lugar de la cosas nuevas se llevan inaugurados un total de 1358 establecimientos educativos que van complementados con infraestructuras polideportiva distribuidos en toda la geografía provincial.

En la Argentina de las ultimas cosas, se profundizan cierre de fabricas, se aplican políticas de ajustes en la administración nacional y se dejan sin trabajos a centenares de miles de trabajadores, en el Lugar de las cosas nuevas, se afianza la estabilidad laboral, la capacitación y la titularización en los cargos escalafonarios inclusive al personal docente, otorgándose incrementos salariales superiores a lo que dieron en el resto del País: se abonan con anticipación el Aguinaldo (antes de la 1r quincena del mes de junio) y los haberes del personal estatal, en termino, con el incremento determinado.

En la jurisdicción donde administran los acólitos de quien conduce el País de las últimas se inauguran Pileta y Parque Acuático de Fantasía, mientras que en el Lugar de las cosas nuevas se construyen y habilitan Parques Acuáticos reales, donde miles de niños, jóvenes y adultos disfrutan en forma concretas de tal espacio. En el Lugar de las cosas nuevas se articulan políticas inclusivas que abarcan a los pueblos originarios, la afirmación de la identidad y la integración territorial, de género (el rol de la mujer registra un alto grado de protagonismo en los niveles de decisión) y el reconocimiento y apoyo a todos los municipios que procuran el desarrollo armónico y el embellecimiento de la ciudad, con obras como que se observan en la Capital y que se replican en cada comuna.

En el País de las ultimas cosas, los actos Patrios son realizados para un reducido círculos de la elite social o cortesana, excluyéndose hasta al periodismo, mientras que en el Lugar de las cosas nuevas , las autoridades del Gobierno mantienen una vía directa de interrelación, a través del Programa “POR NUESTRA GENTE TODO”, cuya particularidad es superar las brechas de la burocracias y cada habitantes o vecinos pueda contactarse en forma directa con sus autoridades lograr respuestas inmediata.

En el país de las ultimas cosas se toman medidas que comprometen el futuro de generaciones, a través del un alto endeudamiento externo, en el Lugar de las cosas nuevas, la administración genera superávit y se desarrollan obras que tienden a consolidar el bienestar a todos los habitantes.

El País de las Últimas cosas, refleja diariamente un constante deterioro social que impacta en detrimento de la seguridad del ciudadano común. Se registran actos que desnudan conductas xenofóbicas, como el hecho de quemar a personas en situación de calles, episodios confusos que involucran a fuerzas de seguridad en la muerte de jóvenes. En contraposición a ello, en el Lugar de las cosas nuevas, se otorgan viviendas en módulos habitacionales, se atienden a familias en estado de carencias con el Programa “NUTRIR, a través del Ministerio de la Comunidad”, se habilitan y sostienen comedores escolares durante el año y se otorgan pensiones por el Instituto de Pensiones Sociales, brindándose también cobertura sanitaria a través de una red de salud publica también diseminada en todo el territorio, incluyendo un hospital único en la región de Alta complejidad y el personal policial actúa solidariamente ayudando a familias inundadas y su reubicación.

En el lugar de las cosas nuevas se apuesta a la producción con programa como el PAIPPA. Crédito a tasa subsidiadas al empresariado, se estimula la capacitación y apoya al estudiante con becas y Boletos Estudiantil GRATUITO, se desarrollan programas de incentivo al deporte y la recreación a la juventud y a las personas de la tercera edad y existe una clara concientización acerca de los valores que posibilitan una convivencia en armonía, como la solidaridad y el respeto. En la conducción del País de las ultimas cosas se reducen prestaciones a los jubilados y se propicia el vaciamiento de la ANSSE, utilizándose sus fondos para fines extraños a los objetivos específicos de la Entidad: ejemplo se utilizan fondos para préstamos al Gobierno de una provincia afín al Presidente a una tasa del 10%, pero a los jubilados el prestamos tiene una tasa de interés del orden del 45%
Es necesario señalar que desde la conducción del País, de las últimas cosas, en esto casi 4 años, se han tomado medidas que limitaron y condicionaron una mejor gestión del Lugar de las cosas nuevas. Es decir existió y existe una actitud discriminativa que resultan en definitiva perjudicial para todos los habitantes del lugar, como resultan el congelamiento de fondos para el financiamiento de obras publicas estratégicas: Ej.; Circunvalación de la ciudad capital, Autovías, Autopistas, la Rutas, Gasoducto, acueducto, planta potabilizadora de agua, planta de tratamiento de residuos cloacales; supresión de aportes y programas educativos,etc., no obstante lo cual se produjeron y producen hechos positivo en términos comparativos con los resultados de ambas gestiones.
Está claro que en el Lugar de las cosas nuevas, también existen imperfecciones y situaciones difíciles, como las que se afrontan en estos tiempos derivadas por la fuerza ciega de la naturaleza y algunas incorrecciones provocadas por algunos funcionarios del staf del gobierno del lugar, a raíz de la tendencia o adicción a identificarse con conductas más propias de quienes incursan, en el primero y el séptimo de los siete pecados capitales. Pero son situaciones superables a partir de la fuerza de la Fe y la solida convicción de los habitantes del Lugar en la existencia de un futuro promisorio y confianza plena en quien conduce el destino del lugar, con reiterado respaldo mayoritario de los habitantes, cada vez que se registran elecciones.

Por último entiendo corresponde señalar que en la obra de Vauster, su personaje la narradora Anna Blume, aunque transita por un fascinante viaje posapocalistico, sigue manteniendo la fe y afán de sobrevivir. En el país de las ultimas cosas, también la mayoría del pueblo se renueva su esfuerzo en sobrevivir, con una Fe inquebrantable en que se avizora tiempos mejores, a partir de que las acciones positivas que se viven y concretan en el lugar de las cosas nuevas, su realizador y conductor pueda tener la oportunidad de hacer trascender desde este lugar hacia el País, para así lograr una transformación que abra el camino al bienestar de todos y todas. Sin lugar a dudas la oportunidad más propicias resulta el acto electoral del próximo 16 de junio, cuando cada habitante con su voto y con actitud y convicción renueve su confianza y apoyo a la formula que propicia la Reelección del conductor del Lugar de las cosas nuevas, como un paso previo para la compulsa electoral de octubre donde se va dirimir la posibilidad de construir también EL PAIS DE LAS COSAS NUEVAS.

La esperanza comienza con un 'tú'. Cuando hay un 'nosotros', ahí comienza una revolución". Porque "un solo individuo es suficiente para que exista la esperanza y ese individuo puedes ser tú... Y entonces habrá otro 'tú' y otro 'tú', y se convertirá en un 'nosotros' "(Francisco. PAPA)

Lic. Faustino C.Duarte

Sec.Adj.UPCN-Fsa.

Congresal PJ-.Fsa.

Autor: del libro: “La Circulación Restringida”:Ed. Gualamba.Fsa.