Ultimas Noticias

Insfrán activó nueva fase de asistencia a productores afectados por inundaciones





“Se atendió con celeridad todo lo humano, y ahora iniciamos una nueva fase de la asistencia del gobierno provincial ante la crisis hídrica, en este caso a los productores afectados y, todo esto fue monitoreado personalmente por el gobernador (Gildo) Insfran en jurisdicción de Pirane”, expuso el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.

El titular de la cartera Productiva junto a todo su equipo técnico y su par de Educación, Alberto Zorrilla, acompañaron al primer mandatario que estuvo en Montelindo valorando el plan de contingencia activado ante la crisis hídrica en esa zona que comprendió en lo inmediato de un sitio donde vivir en el caso de familias con hogares anegados, la alimentación, la salud, educación y lo social en su integralidad. Visito las escuelas y capilla del lugar donde se relocalizaron algunas familias, con las cuales charlo, lo propio que con docentes, estudiantes y pequeños productores, interiorizándose de las labores de asistencia que se ejecutan.

“Todo lo social está ampliamente cubierto con las escuelas como base de operaciones, y el doctor Insfran dispuso avanzar en la asistencia a pequeños productores de esta región piranense. Con fondos propios en un ciento por ciento y como lo hace continuamente, sin aguardar la declaración de una emergencia, se dispuso asistir a mas de 160 pequeños productores de esta región con un total superior a las 30 mil kilos de balanceado, unas 27 toneladas para el ganado bovino y lo restante para equinos”, preciso, como también que el beneficio alcanzo a colonias como La Loma, Santa Rosa, Loma Alberdi, Ibagay y La Unión, además de toda la asistencia técnica brindada por los profesionales de la esfera ministerial.

Quintana confirmo que esta fase de intervención de asistencia a productores continuara esta semana en Colonia Pastoril, y de acuerdo a las condiciones de transitabilidad de los caminos se avanzara a otras regiones cercanas a Laguna Yema caso Quemando Nuevo y lo propio en la franja de Pozo de Maza.

De esta manera, el aporte de pasturas y forraje como semillas de algodón para la hacienda que ya alcanzo a pequeños productores de Fortín Soledad, Punta del Agua, la asociación “6 de Enero”, Palma Mota y parajes de jurisdicción de Las Lomitas, se expande a mas franjas rurales afectadas por el exceso hídrico.

Expuso que “en esta zona de la jurisdicción comenzamos a planificar todo el proceso posterior que es fundamental porque  cuando las aguas bajen totalmente se aprecian los estragos que deja siempre una inundación”. Destaco el firme acompañamiento en todo este proceso del Instituto Paippa, Cedeva, desmotadoras oficiales que aportan las semillas de algodón, la UEAR y los mismos productores,

“Todas las áreas del estado están trabajando con la comunidad y con la fe intacta en que saldremos adelante pese a este complejo escenario actual, sobre todo porque se advierte la bajante y un estado provincial presente”, sostuvo concluyente.



Lo social



El doctor Luis Kaiser de la cartera de la Comunidad, calificó al contexto como “complicado” y que se está asiendo de manera integral a más de 250 familias de la localidad y zonas vecinas.

Expuso que los lugareños más antiguos dijeron no recordar una emergencia similar, que incluso supero lo vivido en 1983, donde al desborde de riachos se le sumaron lluvias extraordinarias.

Indico que  “a partir de ese  contexto descomunal,  se puso en marcha una serie de medidas -que incluso había empezado  mucho antes de que el agua llegara a la zona-  tales como el realizado por el equipo de  Vialidad que se encuentra trabajando en la zona hace más de un mes tratando de mitigar el efecto de la crecida en terreno y con la correspondiente planificación”.

Especificó que desde el punto de vista socio-sanitario y productivo  se comenzó desde hace mas de dos semanas la asistencia permanente e integral de todos los pobladores afectados, y en lo sanitario Desarrollo Humano desplego una cobertura total y permanente.

Cuantificó en más de 250 las familias que están recibiendo la mano solidaria del estado provincial, explicando que si bien gran parte de esa comunidad no está bajo agua, hay algunos sectores afectados, a los que se suman colonias como Santa Cruz, Alberdi y La Unión  que fueron las más afectadas por los desbordes y lluvias.

Pormenorizó que para paliar la situación se pusieron en marcha distintos operativos  para la reubicación de los evacuados, utilizándose como centro los edificios de los colegios primario y secundario , donde se utilizaron algunas  aulas como albergue , aunque  se trabajó siempre bajo la premisa de no interrumpir las clases , las que continúan normalmente.

Comentó que otros de los lugares que funcionan como albergue es  la capilla  además de la  entrega de materiales y la construcción de  pequeños módulos de madera y chapa de cartón y cobertores para contención momentánea, mientras que otras familias optaron por albergarse en la casa de sus familiares.



Lo educativo



El ministro Zorrilla aludió acerca de que los anexos de los ciclos básicos rurales en las diferentes colonias de la zona están con muchas dificultades, y sus estudiantes están asistiendo en la escuela secundaria 53 de Montelindo hasta que puedan retornar a su establecimiento de origen. “No han perdido días de clases, el ciclo lectivo no se altero y eso es bueno dentro del complejo escenario”, afirmo.

Dijo que “las escuelas albergan transitoriamente a familias afectadas por las y que se avanzo en todo el proceso organizativo del pos inundación, para lo cual en materia educativa estamos pivoteando junto al ministerio de Producción en un proyecto muy interesante”.

El director de la escuela 87, Raul Solaide dijo apreciar una “mejora en general del cuadro de situación porque el agua comenzó a bajar”, lo que animo mucho más a los lugareños que en todo este tiempo difícil que “sobrellevo la crisis con fortaleza y ayudado por una “asistencia integral” que recibieron del estado provincial.