Ultimas Noticias

El HAC con nuevas tecnologías para pacientes con cáncer



Se desarrollaron en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” las Jornadas de Avances en Cirugía Laparoscópica donde se abordaron temas relacionados al cáncer ginecológico y colorrectal, con especial foco en la utilización de un colorante (Verde de Indocianina), tecnología médica para su rastreo y su aplicabilidad en la medicina actual.

En torno a esto nos comentaban desde la institución “Se desarrollaron dos jornadas en simultáneo: una destinada a ginecólogos donde se realizó una cirugía en una paciente con cáncer de endometrio y se dieron charlas relacionadas a esta enfermedad, y otra destinada a cirujanos generales donde se operó una paciente con cáncer de colon y las charlas correspondientes a la actualización en esta temática. Ambas contaron además con la participación del Servicio de Oncología Clínica del Hospital.

Lo más novedoso fue la implementación por primera vez fuera de Capital Federal de un sistema de rastreo por vía laparoscópica de un colorante que inyectado en el tumor tiene la capacidad de migrar al primer ganglio donde drena este. Empleando lo más nuevo en tecnología se observa en tiempo real, con imágenes HD y en colores esa migración, que permite con una alta precisión y seguridad para el paciente extraer sólo ese ganglio para que sea estudiado en profundidad y determine si la enfermedad sólo está dentro del órgano donde se originó o ya se encuentra fuera de él. De esta manera se ajusta el mejor tratamiento para el paciente con la menor morbilidad, es decir casi sin complicaciones, y como además se realiza por vía laparoscópica los resultados son increíbles”.

“Esto, que es sumamente novedoso en el país e impensado aún para el resto de la región, forma parte claramente de una planificación en salud impartida por el Gobierno de la Provincia, ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Humano y esta Institución; donde se viene trabajando desde hace muchos años para ofrecer la mejor calidad de atención disponible a los sectores más afectados y obviamente la patología oncológica es una de las prioridades. El desarrollo de Programas Provinciales de Detección Precoz, Campañas constantes de Prevención, las tareas en terreno de todos los efectores de primer y segundo nivel, la derivación oportuna y muchas otras acciones más se ven coronadas por este importante avance tecnológico que permite un mejor tratamiento, menor agresividad y riesgo de complicaciones, con mayores resultados a largo plazo. Es realmente un orgullo estar completando la cadena de tratamiento con el aporte de la más novedosa tecnología al alcance de nuestros pacientes”.

El trabajo simultaneo de los Servicios involucrados, con la participación de referentes de Capital Federal permitió el intercambio de experiencias y conocimientos que con seguridad se verán reflejadas en una mejor atención de los pacientes formoseños. Para tal situación se contó con la decisión política en la adquisición de dicho equipamiento, la organización del evento Participaron ginecólogos, oncólogos clínicos y cirujanos generales con la participación de profesionales de Buenos Aires.