Ultimas Noticias

Asistencia sanitaria para familias anegadas en barrios lomitenses

La asistencia sanitaria continúa en la localidad de Las Lomitas para las familias afectadas por el avance de las aguas y las recientes copiosas lluvias caídas, sucesos que de manera conjunta acarrearon varios barrios anegados.
De este modo, los vecinos de los barrios El Talar y San Luis, damnificados por el desborde del río Pilcomayo, recibieron en sus casas visitas de profesionales de la salud que propiciaron numerosas prestaciones, llevadas adelante por equipos de salud dispuestos desde el hospital distrital de Las Lomitas, integrado por médicos, enfermeros, vacunadores, obstetras, odontólogos, nutricionistas y agentes sanitarios, entre otros profesionales.
Niños y adultos fueron alcanzados con completos controles y atenciones desde las distintas especialidades. “En su mayoría de rutina porque por suerte la situación está controlada, no se reportan casos complicados ni de gravedad. Y esperamos continuar así porque esto se logra gracias a la vigilancia sanitaria permanente, una tarea delineada por nuestro ministro, el Dr. Décima”, comentaron referentes del equipo de salud.
“Pero si, ponemos énfasis en los bebés y niños pequeños, las embarazadas, los adultos mayores y los enfermos crónicos -hipertensos, diabéticos, alérgicos, asmáticos, con trastornos renales y cardiovasculares- por ejemplo”.  En ellos se acentuaron cada una de las evaluaciones y la pesquisa de patologías que se vinculan a los contextos de emergencia hídrica, sumado a los primeros días frescos y fríos que se están presentado “que traen comúnmente resfríos, broncoespasmos, y otras de origen respiratorio y gastrointestinales”, añadieron.
Otros de los servicios ofrecidos en este operativo fue el control de los carnets de vacunación y la aplicación de dosis de vacunas faltantes “según las edades y condiciones de salud de cada paciente, tal como indica el calendario vigente”. Al respecto los vacunadores explicaron que insistieron a los grupos de riesgo en las vacunas comprendidas en la campaña de Invierno 2019: antigripal, triple bacteriana aceluar y antineumócocica “justamente destinadas a prevenir gripes, más otras enfermedades respiratorias frecuentes en esta época del año”.
También fueron entregados los medicamentos necesarios para los tratamientos “para los pacientes con factores de riesgo, para los enfermos crónicos que no deben interrumpir su medicación para mantenerse estables y para los que presentaban algunos síntomas de enfermedades estacionales agudas”. Asimismo cajas de leche para niños y embarazadas, ácido fólico y suplementos vitamínicos.
A la vez, se promovieron hábitos sanos como el lavado de manos, la higiene del hogar y los patios, medidas de prevención del dengue, potabilización y cuidados del agua, cuidados con los alimentos que se van a consumir y la cocción adecuada. Todas medidas destinadas a prevenir enfermedades y mantener la buena salud en general.