Ultimas Noticias

Amplia asistencia a familias anegadas en sectores periféricos de la ciudad

Vecinos que residen en Laguna Oca y la Isla de Oro, zonas costeras afectadas por el avance de las aguas de ríos y riachos que bordean la ciudad, fueron asistidos con un amplio accionar sanitario desplegado por el centro de salud del barrio Bernardino Rivadavia.

Con el objetivo de reforzar la vigilancia de salud en estas familias, un equipo conformado por médicos, obstetras, enfermeros, vacunadores y otros profesionales se trasladaron por vía acuática y terrestre hasta ambos lugares para ofrecer atenciones, consultas, controles y otras tantas prestaciones.

“Hasta Laguna Oca llegamos en lancha a ver a las familias que están aisladas por la crecida del río Paraguay. Y asistimos también a los vecinos autoevacuados de la Isla de Oro que se encuentran en el sector que conocemos “la arenera”, describieron desde el equipo de salud organizador.

Al respecto describieron que “hicimos atenciones para todas las edades, desde distintas especialidades –pediatría, clínica médica, obstetricia-; controles de enfermería: medición de tensión arterial, peso, temperatura, y otros específicos destinados a niños, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos”.

Asimismo fueron entregados medicamentos indicados por receta “tanto para los tratamientos de patologías agudas estacionales como para las que deben seguir los que padecen enfermedades crónicas (diabéticos, hipertensos, asmáticos y otros)”.

Prevención del dengue

El equipo insistió también en la difusión de las medidas para evitar en el ambiente la presencia del mosquito vector del dengue, el aedes aegypti, recordando a las familias que las condiciones climáticas actuales “favorecen la proliferación de los mosquitos debido a las frecuentes y abundantes lluvias que se presentaron en las últimas semanas”.

Así recordaron que lo fundamental es evitar la acumulación de agua en diferentes recipientes “para evitar que se formen criaderos de mosquitos”, para lo cual se deben eliminar los recipientes que no se usan “volcar el agua y fregar las paredes de los que se usan diariamente y renovar el agua por ejemplo de los floreros, bebederos de mascotas y otros similares”.

Igualmente, se efectuó la entrega de repelente e hicieron hincapié en la aplicación su aplicación para evitar las picaduras, reiterando que el dengue es una enfermedad que se transmite a través de “la picadura del mosquito aedes aegypti, desde una persona enferma con el virus a una que está sana, algo que podemos evitar si nos aplicamos repelente sobre la piel y sobre la ropa cada 2 o 3 horas”.