Ultimas Noticias

Remarcan el enorme valor de la unidad del peronismo



Para el diputado nacional del peronismo formoseño, Luis Basterra, el "contundente triunfo" de Gustavo Bordet este domingo en Entre Ríos "muestra la importancia de la unidad del Peronismo", a la vez que resaltó la figura del gobernador Gildo Insfrán, marcando que el mandatario formoseño "es una buena síntesis que amalgama el interés general".

El gobernador peronista Bordet fue el candidato más votado en las PASO del domingo en la provincia, al reunir el 58,15% de los sufragios, 24,5 puntos más que Atilio Benedetti, candidato de Cambiemos, una vez escrutado del 99,69% de las mesas electorales.
Basterra expuso que "cuando se suman los votos de Sergio Massa y Daniel Scioli se llega a una cifra un poquito más baja que esa, sin embargo en las elecciones presidenciales del 2015 Cambiemos había ganado producto de la división", subrayando que "esta contundencia marca la importancia de que se confronten los dos modelos".
Por un lado, está "un modelo que define a Cambiemos y que en Entre Ríos representa Benedetti y Bordet, quien representa al PJ y al campo popular porque cuando uno ve que en la alianza hay muchos partidos que la componen todos son del campo nacional y popular y realmente han logrado una síntesis de lo que necesita hoy la Argentina, de quienes estamos comprometidos con los intereses nacionales, el desarrollo soberano y no con un modelo que viene representando el endeudamiento, la entrega y la concentración de la riqueza".

Al analizar el contexto político con miras a las elecciones, destacó que "tenemos pocos ejemplos como el gobernador Insfrán, que cuando dice una cosa la cumple".
A su entender, el primer mandatario "es una buena síntesis que amalgama el interés general", ya que "lo que propone el doctor Insfrán le hace bien a la gente identificada con el Peronismo, pero también a la gente que está identificada con el Radicalismo, el desarrollismo, etcétera".
"En todos lados uno ve gente que piensa distinto, se ve esa diversidad en funcionamiento, pero nadie puede negar que el Modelo Formoseño es comprensivo de ese amplio espectro de votantes que tiene nuestra provincia", valoró el legislador.

Independencia económica

A su vez, advirtió que tras la gestión presidencial de Cambiemos "va a ser una salida muy compleja y va a requerir de un alto grado de comprensión por parte de la ciudadanía del lugar al cual hemos llegado, pero está claro que Mauricio Macri dijo que no iba a endeudar, que no iba a acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que no iba a cobrar Ganancias, que no iba a devaluar, prometió pobreza cero, es decir, un catálogo de frases armadas que ninguna condice con su historia como persona y desde su espacio político".
"Este modelo que está siendo aplicado por el presidente Macri está teniendo consecuencias terribles, fundamentalmente en lo que es el endeudamiento", reprochó Basterra, recordando que "Juan Domingo Perón decía que la independencia económica era la única forma de tener soberanía política y hoy más que nunca está demostrado que no tenemos independencia económica ni soberanía política porque viene Christine Lagarde (directora del FMI) a indicarnos lo que tenemos que hacer. Es pavoroso".
En tal sentido, reprendió que "hay más de 40 millones de argentinos que están sometidos a la opinión de la representante del capital financiero en el mundo. Esto es lo que hizo Cambiemos. Lo que logró fue someter a la Argentina".

Tarifa eléctrica

Con respecto al tema de la tarifa energética, comentó que en la sesión de la semana pasada en la que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, dio un acalorado informe de gestión "el bloque me delegó la responsabilidad de hablar así que, por el lugar donde me siento, lo tenía a escasos dos metros y mirándolo a los ojos le agradecí que haya dicho que Formosa tiene la tarifa de distribución más barata del país", enfatizando que "lo dijo Peña, no Insfrán. Lo dijo Peña, el jefe de Martín Hernández y Mario Arce".
"Yo lo tenía enfrente (a Peña) y se lo agradecí -reiteró-. Pero también le dije que con eso no alcanza, porque aunque tengamos el costo más bajo a la gente le cuesta la mitad del sueldo poder pagar las tarifas y a veces más.
A los ciudadanos "le han quitado la posibilidad de utilizar un servicio esencial como es la energía eléctrica, particularmente en Formosa donde no tenemos gas y donde Cambiemos cerró la posibilidad de que lo tengamos porque desfinanció el programa del Gasoducto", denunció.
Contó además que le dijo a Peña "en la cara y a dos metros de distancia" que "lo peor de todo es que gente identificada con Cambiemos llevaban seis cortes de ruta en ese momento orquestados por dirigentes de Cambiemos. No me respondió, ni se levantaron Arce y Hernández para decir que lo que yo estaba diciendo era mentira. ¿Dónde piensan decirlo? ¿En los medios? ¿O en el lugar natural donde se debate y se definen las posiciones de cada uno? Ninguno de los dos dijo nada. Todos se callaron y el que calla, otorga".
Finalmente, Basterra se dirigió a los legisladores formoseños de Cambiemos, acentuando que "la UCR tiene mucho más para dar que estas trampitas que están haciendo, los radicales tienen toda una historia y un compromiso genuino republicano y democrático, no pueden aliarse a esto que es la anti-República y la anti-democracia y, sobre todo, con lo que están haciendo, promoción del caos", concluyó.