Ultimas Noticias

Ponen en marcha Mega operativo Vial de Semana Santa



A través de la Resoluciones  368/19 del ministerio de Gobierno Justicia y Trabajo  y  01/19  del Consejo Provincial de Seguridad Vial se pondrá en marcha desde el 17 al 22 de abril   en todo el territorio provincial un mega operativo de seguridad vial  con el fin de garantizar a la población “una semana santa segura.”

 Según se desprende de las resoluciones este operativo se activara desde el 17 al 22 de abril todas las instituciones del estado provincial que forman parte del organismo, deberán adoptar los recaudos necesarios para “sostener y fortalecer las acciones que se vienen ejecutando en el marco del plan Provincial de Seguridad Vial en todo lo relacionado  con la difusión , concientización , control y fiscalización para el cumplimiento  de las normas que regulan el tránsito público en rutas, caminos vecinales y zonas urbanas  de todo el territorio provincial.

Aclara además que habrá controles fijos , móviles y rotativos que controlarán automóviles y moto vehículos , por lo que cada conductor  deberá contar y exhibir a la autoridad de aplicación en el caso de serle requerida las siguientes documentaciones: licencia de conducir vigente, cedula de identificación del vehículo, comprobante de seguro  en vigencia y RTO.

Se controlará además  que todo vehículo motorizado cuente con sistemas de seguridad activa y pasiva ( luces encendidas permanentemente y en el caso de los motociclistas con casco debidamente abrochados.

Otro ítem que se controlará especialmente será que la cantidad de pasajeros deberá limitarse a la disponibilidad  de los cinturones de seguridad con que cuente y en caso de las motos la cantidad de personas transportadas no debe superar a dos.

Dentro de otras obligaciones específicamente detalladas  en la mencionada resolución figuran: uso del cinturón de seguridad,  ubicación de los niños menores de 10 años en asientos posteriores del  vehículo  con dispositivos de seguridad específico, respeto de las indicaciones del semáforo y otras señalizaciones , uso correcto de las luces de giro y respeto a los peatones.

Además queda terminantemente prohibido  el exceso de velocidad y el adelantamiento indebido, conducir en estado de ebriedad y el uso del celular al momento de conducir.

También se solicita a las autoridades competentes de las zonas urbanas y suburbanas , los recaudos necesarios para evitar la presencia de animales sueltos en la vía pública y a la municipalidades y comisiones de fomento de toda la provincia la coordinación con las demás instituciones , especialmente con la policía de la provincia.

Se solicita además la colaboración de la  Gendarmería- para que en ámbito de su competencia y a través de controles fijos y móviles sobre rutas nacionales, coordinen acciones con el objetivo de garantizar una semana santa segura.