Ultimas Noticias

Multitudinario Congreso Provincial de Danzas Folclóricas Argentinas con emotivo homenaje al profesor Rubén Vergara

En un marco de amplia participación de referentes de toda la Provincia, se desarrolló en esta ciudad, el Congreso Provincial de Danzas Folclóricas Argentinas de Escuelas del IDAF, (Instituto de Arte Folklórico). El mismo se llevó a cabo los días 12,13 y14 de abril y contó con la organización del #IDAF, Instituto de Artes Folclóricas, Escuelas de Arte Nativo y Nuestras Raíces a cargo de los coordinadores Fabián Agüero y Anabel Lezcano. El encuentro que dio inicio el viernes siguió este sábado con el desfile de las escuelas participantes cuyos bailarines fueron parte de una presentación colectiva donde la chacarera del monte y una zamba sirvieron para mostrar el talento vivo de cada escuela.

El profesor Rubén Villagra, director zonal de Moreno, provincia de Buenos Aires, fue una de las autoridades nacionales presentes.

Durante la ceremonia se rindió homenaje al profesor Rubén Vergara, quien en vida fuera director zonal con base en Clorinda. -

La organización encabezada por la profesora Azucena Santillán, hizo entrega de una placa recordatoria que fue recibida por Darío Vergara, hijo del extinto docente del IDAF.


En la noche cargada de emotividad, el profesor Benito García, de Las Lomitas, solicitó formalmente a través de una nota se gestione ante las autoridades nacionales del IDAF la incorporación en la curricula la enseñanza formal de la chacarera del monte. 

Las siguientes escuelas del IDAF fueron parte de la convocatoria: “ESTAMPAS GAUCHAS DEL PILCOMAYO”, Clorinda; ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA “ESTAMPAS NORTEÑAS”, Pirané – Palo Santo – Formosa;”FLOR DE CEIBO” , Ing. Juárez; “EL MARUCHO”, El Chorro, “El Bagualero Abrahán Nacif”, Ing. Juárez; “FORMOSA OESTE, PATRIA Y TRADICIÓN”, Las Lomitas, Pozo Del Tigre y Estanislao del Campo; “GUALAMBA”, My. Edmundo Villafañe; “RAÍCES NORTEÑAS”, San Martín 2; “MALÓN DEL NORTE”, Lag. Yema; “LOS INFERNALES DE GÜEMES”, Las Lomitas; “VIENTO NORTE Y DANZAS” Stte. Perín; “REMANZO DEL PILCOMAYO”, El Potrillo; “EL MARUCHO”, Las Lomitas; “HERENCIA CRIOLLA”, Lag. Yema; “HUELLAS NACIONALES DE MI PUEBLO”, Pirané-Monte Lindo-Palo Santo; "LOS CUMPITAS", Ibarreta; “TRADICIONES ARGENTINAS, Tres Lagunas; “ARTE NATIVO”, Herradura; “HERENCIA GAUCHA”, Ibarreta; “RAÍCES GÜEMENCES”, Villa Gral. Güemes; “BRISAS NORTEÑAS”, Laguna Naick Neck; “ALPAMAYO”, Gral. Belgrano; “GRITO ARGENTINO”, Formosa; “MIXTURA CRIOLLA”, Las Lomitas; “ISAÍAS AGUILAR”, “NUESTRAS RAÍCES” y “JUAN DE LOS SANTOS AMORES”, FORMOSA (Capital); “RAÍCES DE MI PATRIA”, El Colorado y Villa 213.

El sábado por la noche se realizó un Gran Desfile de escuelas de Danzas, el gran espectáculo que significó el despliegue de bailarines, banderas, estandartes y sobre todo, un colorido y variado vestuario, inspirado en la cultura tradicional argentina.