Ultimas Noticias

Estiman recibir entre 7 a 8 mil toneladas de algodón en dos desmotadoras oficiales

El subsecretario de la Producción Sustentable, el ingeniero Alejandro García, valoró que en el marco de una continuidad de la política productiva estatal, el Gobierno provincial fijó los precios de referencia para el algodón, los cuales “son excelentes” y “los mejores que se están pagando en toda la plaza regional del país”. Estimo que en las dos desmotadoras oficiales que operan en Villa Dos Trece y General Belgrano, se habrán de acopiar y desmotar entre 7 y 8 mil toneladas del textil en esta campaña.
Cabe señalar que la semana pasada, con la zafra algodonera ya en marcha, el Estado formoseño fijó los valores de referencia para el ciclo productivo 2018/19 en las planchadas. Para el tipo I, la tonelada tiene un valor de $14.200; para el tipo II $13.200 y para el tipo III, $12.200.
“Después de haber hecho un trabajo arduo, de evaluar los precios que se están dando en la Argentina y en la región, al igual que los costos internacionales, pudimos llegar a establecer desde el Gobierno de la provincia estos precios que son los mejores que se pueden estar pagando, los cuales seguramente van a ser bienvenidos por el sector productivo”, hizo notar el funcionario.
Tras explicar que a la hora de fijar precios de referencia se tienen en cuenta diversas variables como el costo de la fibra a nivel internacional, que está atado al valor del dólar, remarcó que “hemos trabajado arduamente para que este precio de referencia sea acorde y justo para nuestros productores”.
En ese sentido, subrayó el subsecretario García que “desde el 2005 que en la provincia de Formosa estamos con esta operatoria que evita la especulación de gente que paga a precios viles a nuestros productores y después revenden el algodón”.
Aseguró que los valores fijados por el Estado provincial “son los mejores que se están pagando en toda la plaza regional del país”, comentando que “estuvimos consultando con especialistas de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe y el precio de Formosa es excelente teniendo en cuenta también la asistencia y los beneficios que se están dando desde el Gobierno formoseño como fondos genuinos a nuestros productores”.
Destacó además que “los productores paipperos reciben el pack integral, el cual incluye desde la semilla con la mejor genética que existe hoy en el país hasta la protección que va desde pesticidas, fungicidas, reguladores de crecimiento, herbicidas, etcétera”.
Todo ello redunda en “la posibilidad y la garantía que el productor tiene de poder comercializar su producto en forma segura, que se liquide y a los pocos días están cobrando”.

Superficie

Asimismo, respecto de la superficie sembrada, enfatizó que “hemos igualado la del ciclo productivo 2017-2018 y en este período 2018-2019 tuvimos una intención de siembra de más de 9 mil hectáreas”, resaltando que “están llegando a cosecha aproximadamente unas 8500 hectáreas”.
“Estamos hablando de que desde el Gobierno provincial vamos a intervenir aproximadamente entre 7 mil a 8 mil hectáreas en dos desmotadoras: la de Villa Dos Trece, que ya está recepcionando algodón desde el mes de marzo, lo cual era lo que habíamos acordado en los encuentros productivos con los productores. Ya hay más de 200 toneladas de algodón cosechadas y recibidas en esta desmotadora, sumándose más de 75-80 toneladas que ya fueron desmotadas, así que en los próximos días se estaría pagando a estos productores”, detalló.
En tanto, la desmotadora de General Belgrano está presta a funcionar, confirmó, refiriendo que “la han acondicionado y puesto en condiciones”.
“La zona norte tiene una fecha diferente de cosecha porque se ha sembrado un poquito más tarde que la zona sur, a lo que se sumaron las precipitaciones que se dieron en los últimos días, las cuales podrían retrasar un poco hasta que se sequen los lotes, lo que se daría en los próximos días ya que hay pronósticos de buen clima”, expuso el ingeniero García.
Finalmente, resaltó que “estamos hablando de entre 7 mil y 8 mil toneladas que se estarían recibiendo en las dos desmotadoras que tenemos en la provincia”, finalizó.