Ultimas Noticias

En la región pagan menos por el algodón qué precios de referencia fijado en Formosa

Rolando Zieseniss, delegado en la zona sur provincial de la Federación Agraria Argentina (FAA), destacó como “muy importante y positivo” que el Gobierno provincial haya establecido los precios de referencia para el algodón, a la vez que requirió una política nacional que realmente tenga en cuenta a los pequeños y medianos productores y las economías regionales. 
Los valores de referencia fijados por el Estado provincial para el ciclo productivo 2018/19 en las planchadas son: tipo I, la tonelada tiene un valor de $14.200; para el tipo II $13.200 y para el tipo III, $12.200
Remarcó el dirigente agrario que “dentro de la región estos precios serán de referencia en serio porque se está pagando menos”, enfatizando que “apuntamos a que el clima nos dé margen para poder cosechar y que la cosecha se largue a pleno”.
“Los precios fijados por el Estado provincial están bien y los consideramos muy importantes”, valoró, explicando que “como productores tenemos que tener un rendimiento de 1500 o 2000 kilos por hectárea para tener rentabilidad”.
Recordó que “el año pasado no tuvimos problemas y los rendimientos anduvieron mucho más que esos, de hecho, hubo muy buenos rendimientos, y este año si bien está lloviendo, tuvimos la suerte de que no llovió la cantidad que se registró en el Chaco, donde se perdió el 70% de la producción”.
“Lo que pesan son los rendimientos, con lo cual si tenemos los normales podríamos decir que está bien y que es una campaña donde vamos a recuperar lo que se invirtió y nos quedará un margen para pensar en una campaña posterior, pagar las deudas y quedarnos en condiciones de afrontar un nuevo ciclo”, señaló.

Orden nacional

Por otra parte, al aludir al contexto nacional, reprochó que por la crisis económica generada por las políticas y medidas del Gobierno Nacional, la alta inflación y la suba imparable de los precios afecten al sector del agro, siendo uno de los más perjudiciales el constante aumento de los costos del combustible.
En ese marco, advirtió que “si acá no hay política desde el orden nacional que apuntale en serio y desde forma estructural, la producción del mediano y el pequeño productor se torna inviable”.
Criticó “los altos niveles de aumento de los precios, no sólo del gasoil”, ejemplificando que “hoy para una bolsa de semillas de algodón para una hectárea tenés que hablar de $6 mil. Si a eso le sumamos el combustible, se torna inviable si no hay financiamiento fuerte para las campañas agrícolas”.
“Este es un problema estructural, de fondo, donde el último censo nos está dando la pérdida de entre 60 y 100 mil explotaciones menos”, alertó el dirigente agrario, acentuando que “hay un conjunto de elementos y factores que nos están mostrando que si no cambia la política nacional para las economías regionales y para el pequeño y mediano productor, teniendo en cuenta su realidad, el panorama es muy complicado y difícil”.