Ultimas Noticias

El IPV conmemoro 47° aniversario y contó en 35 mil viviendas construidas

En el marco del 47° aniversario del Instituto Provincial de la Vivienda, el administrador general de la entidad, Marcelo Ugelli , destacó el importantísimo  rol que cumple  la institución en materia de política habitacional. Tras poner en valor todo el proceso de “transparencia”  de los sorteos para la adjudicación, cuantificó en 35000 las viviendas construidas en la provincia.
Remarcó que  el rol del IPV no se limita sólo  a hacer casas o viviendas, sino que se traduce principalmente en el acompañamiento  durante  ese proceso  a las familias , poniendo de relieve  que “uno de los tesoros más grandes  que tiene la institución , no son solamente las casas , sino toda la información  valiosa de la evolución familiar de todos los adjudicatarios.”
Tras resaltar  que esas estadísticas  son valiosas para  seguir planificando las políticas habitacionales  que se van a implementar en toda la provincia, puso de relieve  que desde la institución se trabaja en base a la demanda de la población en un sistema solidario y social  y con un sistema de recupero, cuyos fondos permiten dar soluciones habitacionales a otras familias o trabajar en el sistema de mejoramientos de barrios. 
Asimismo hizo hincapié en que el rol histórico que la institución ha cumplido históricamente a través de las distintas etapas  se traduce  tan solo en la capital formoseña en más de 17 mil soluciones habitacionales que forman parte de la planificación urbana y el crecimiento de la ciudad generando nuevos barrios como lo es el de  la Nueva Formosa.
Mencionó que otros barrios como los que componen la Jurisdicción 5 habían surgido de una situación de emergencia y otros barrios que tienen otras características como el Illia o Guadalupe que son de trazado  horizontal.
Ugelli enfatizó que una de las características sobresalientes del IPV durante  la gestión del gobernador Insfrán, es que  se trabaja con la premisa de llevar soluciones habitacionales “en un esquema federal dentro de la provincia” de consolidar las poblaciones del interior a través de grupos  de viviendas urbanas  en todo el territorio provincial.
En el mismo sentido  significó que esa misma política habitacional se llevó a las poblaciones originarias  con viviendas adaptadas a la idiosincrasia, usos y costumbres de las casi 300  comunidades rurales , a los que se suman las viviendas rurales construidas en su momento, conocidas como viviendas PAIPPA.
Sumado a todas las acciones realizadas con el objetivo de brindar soluciones habitacionales a los formoseños, el funcionario del IPV, mencionó a programas que estuvieron en vigencia tales como “Mejor vivir”, un programa de completamiento, mas los programas de mejoramiento de barrios que se administran desde esa institución como el PROMEBA que benefició al barrio Obrero con tremendas transformaciones estructurales.
Trajo a colación que en la actualidad se está trabajando en Laguna Siam  con el Proyecto Ribereño Sur, programas de hábitat o programas propios como comunidad Activa, todos de ellos abocados al mejoramiento de los barrios  y que tiene que ver con una planificación urbana que crece día tras día.
Finalmente Ugelli  resalto que tras 47 de acciones ininterrumpida del IPV se contabilizan en 35 mil las soluciones habitacionales en toda la provincia.

El por qué aun no se entrega

El titular del IPV hizo especial referencia  a que se están  realizando los trabajos finales de 300 de las 400 viviendas correspondientes al último sorteo, ya que debido a la actual situación económica reinante a nivel país “no se ha podido completar ese desafío proyectado para finales del 2018”.
Explicó que se “hace muy difícil dentro del esquema  inflacionario reinante, caracterizado por la falta de recomposición de precios  ya que justamente esas viviendas corresponden a las 1741 gestionadas durante la presidencia de Cristina Kirchner , y a más de la mitad de ellas todavía no se la puede terminar  debido a que los sistemas de recomposición de valores nunca van  acorde con la inflación generada por el modelo vigente”.
Puntualizó en que “es justamente este desfasaje el que nos impide cumplir a las empresas con los compromisos mínimos requeridos ya que no se está siguiendo el plan de trabajo original  e inclusive muchos de los sectores están paralizados”.
A modo de ejemplo Ugelli  resaltó que “habían sido 1310  viviendas gestionadas en el gobierno anterior  y reconveniada durante la actual presidencia de Mauricio Macri  y que están en un 15 por ciento de avance y paralizadas todas las obras de vivienda”.
Tras lamentar la actual situación Ugelli , destacó que ante esa realidad la provincia “salió a apuntalar con fondo propios  y se encuentran en un estado de avances de obras  en Clorinda, Laguna Blanca , Siete Palmas  e inclusive viviendas de la modalidad aborigen con fondos propios, en otros volúmenes y ritmos,  a fin de poner en práctica lo que dice el gobernador que vamos a avanzar más despacio, pero lo seguiremos haciendo”

Historia institucional

El 10 de abril de 1972 se creó el referente provincial del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) con el nombre de Instituto Provincial de la Vivienda que este 10 de abril celebra sus primeros 47 años de vida. El organismo empezó a funcionar en el edificio de Vialidad Provincial en un tiempo de aproximadamente de 6 meses, ya que  no contaba con edificio propio.
El proyecto y construcción de su sede edilicia definitiva, esto es en los terrenos de la antigua “bloquera” del organismo donde se hacían las pruebas correspondientes a los materiales presentados por las empresas. En este terreno, a principios de la década del 60, funcionaba el Matadero Municipal de aquel entonces.