Ultimas Noticias

Capacitan sobre Ciberdelitos a oficiales de la Policía provincial


La capacitación estuvo a cargo del Licenciado en Sistemas de Información Cristian Borghello, y el auditorio estuvo conformado por oficiales superiores, jefes y subalternos de la Institución; en tanto el Subjefe de Policía estuvo en la apertura.
La jornada fue organizada por el Comando Superior a través de la Dirección de Policía Científica.
En la tarde del miércoles último, en el salón de reunión de la Jefatura de Policía, se dictó un ciclo de capacitación en Ciberdelito dirigida al personal superior de la Institución con el fin de analizar la evolución del rol de quien toma la denuncia en la actualidad, de los delitos de instancia privada y de acción pública, como así el rol de internet en la actividad delictual.
La apertura estuvo a cargo del Subjefe de Policía, Comisario General José Antonio Ruiz,  quien dio la bienvenida y agradeció la presencia del Profesional, señalando además que: “resulta sumamente importante para la Policía la capacitación en ésta temática, ya que contamos con un Sistema Informático importante proporcionado por el Estado Provincial y que nos permite modernizar nuestro análisis y desempeño…”.

Agregando además que: “…la política institucional contempla entre sus acciones la permanente capacitación de todos sus cuadros, condición más que acertada para profesionalizar los recursos humanos, recordando que toda profesión permite al ser humano realizarse en plenitud cuando trabaja a gusto, cuando tiene la certeza de que la función que realiza es importante, y por sobre todas las cosas, cuando sabe que es lo que debe y tiene que hacer para alcanzar el bienestar ciudadano”.
Los tópicos tratados fueron en base a: La tecnología como apoyo al delito, la tecnología y el crimen organizado, delitos configurables a través de medios informáticos, delitos típicamente informáticos (explicación de cada uno y como se encuentran encuadrados en nuestra legislación).

La disertación estuvo a cargo del Licenciado en Sistemas de Información, Cristian Borghello, quien avanzó sobre cuáles son los delitos factibles al manejo de internet como Grooming; Estafa a través de internet; Amenazas; Pornografía infantil; Narcotráfico; Extorsión; Violencia de género y delitos Trasnacionales que inician en un País, pero tienen efecto en cualquier otro punto del mundo.
Uno de los objetivos principales fue que los efectivos policiales se capaciten en cómo actuar ante una denuncia de un delito informático y la importancia de la predisposición de quien recibe la denuncia.
Señalándose que se debe brindar contención a quien va a denunciar, conocer los elementos necesarios en la instrumentación de la denuncia para que la misma pueda proceder y facilitar el trabajo de las diferentes áreas. Marcaron, además, que es fundamental la protección de las pruebas y solicitar en apoyo de diferentes organismos especializados.
Durante la capacitación se realizaron demostraciones a los asistentes de forma práctica y empírica los diferentes casos que suelen suceder.