Ultimas Noticias

Acentúan aplicación de vacunas a los niñas y niños de 11 años



Por medio de diferentes estrategias destinadas a fortalecer la cobertura de vacunas en todo el territorio provincial, los servicios de vacunación profundizan en la aplicación de las vacunas que deben recibir las niñas y niños de 11 años para prevenir distintas enfermedades y proteger la salud.
En este marco, vacunadores del hospital de la localidad de San Martín 2, asentada en la zona centro norte de la provincia, a unos 315 km de la capital, llevó adelante una serie de operativos programados para extender la cobertura de las vacunas HPV, las cuales según los indica el calendario vigente deben suministrarse en la mencionada edad.
Para ello, se aplicó la vacuna HPV contra el Virus del Papiloma Humano a los escolares que asisten a la EPEP 362 de la localidad, donde además se concretaron múltiples controles como: medición de la frecuencia y latidos cardíacos, temperatura, peso y tensión arterial.

Asimismo, fueron recorridos los barrios: San Francisco y La Esperanza, distante a la zona urbana, donde también las niñas y niños de 11 años fueron alcanzados con dosis de HPV.
Con la aplicación de la vacuna contra el HPV en la niñez, se puede prevenir de manera muy efectiva el desarrollo en la edad adulta de ciertos tipos de cánceres: de cuello de útero, de pene, vagina y boca, que están asociados a Virus del Papiloma Humano.
Está indicada para los 11 años, con un esquema de dos dosis que debe cumplirse para lograr su mayor y amplia protección. “Deben recibir la primera dosis y luego, a los seis meses, la segunda. Es muy importante respetar el esquema determinado y les explicamos a los padres por qué y para qué debe ser de esta”, fue señalado.

Recordatorio

Las vacunas son una importante herramienta en la prevención de numerosas enfermedades que pueden repercutir en la salud de personas de todas las edades de manera leve hasta muy grave. Sin embargo, hay grupos etarios que se consideran muy vulnerables por su débil sistema de defensas. Uno de ellos es el integrado por los niños desde el nacimiento hasta inclusive la adolescencia. Por eso es indispensable que los chicos tengan las vacunas al día con su carnet actualizado periódicamente.