Ultimas Noticias

El gobierno desplegó amplio plan de ayuda a familias afectadas por lluvias extraordinarias





Varias áreas del estado provincial coordinados desde el Comando de Emergencia, desplegaron un amplio plan de asistencia integral a las familias afectadas por lluvias extraordinarias en la zona sur de la provincia. Con epicentro en Misión Laishi donde en pocas horas cayeron 252 milímetros y generando anegamientos temporales y familias evacuadas,
El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez estuvo en Laishi junto al importante cargamento de asistencia llevado desde esta ciudad, consistente en colchones, mantas, víveres, entre otros insumos necesarios para atender la demanda de las familias evacuadas que totalizan una treintena. Dos toneladas de alimentos en esta primera etapa, a la que se sumaran otras tres toneladas a distribuir este viernes en las comunidades aborígenes de la jurisdicción, 
En acciones coordinadas con el jefe comunal lugareño, José Lezcano,  el Comando de Emergencia, activo en la comunidad el plan de contingencia a fin de llevar ayuda a las familias afectadas por las intensas lluvias de los últimos días.
Incluso se afecto un importante número de efectivos policiales y cuadrillas de la comuna para ayudar a muchas familias con sus casas anegadas, colaborando en las tareas de evacuación y otras tendientes a ensanchar canales de escurrimiento.
Gómez confirmo que existe aun gente evacuada en el salón de la escuela 210, aunque pocas dado el carácter de temporario de los anegamientos, y muchas familias optaron por permanecer en sus casas. “Se está asistiendo integralmente a la gente, a partir de la labor coordinada desde el Comando de Emergencia que preside el ministro de Gobierno, Jorge Abel González que mantiene un contacto directo con el intendente y disponiendo las medidas de asistencia necesaria y estuvo en la localidad la noche del miércoles junto a equipos viales coordinando la asistencia inmediata”, expuso
Explico el ministro que “el gobernador Gildo Insfran instruye auxiliar de manera integral a las familias que pudieran resultar damnificadas por situaciones climáticas como estas”.
Destaco que las docentes en un gesto valioso y de demostración de amor, ayudaron a las familias evacuadas y a preparar varias actividades de entretenimiento para los niños, algo que merece elogiarse.

500 familias

El intendente Lezcano, subrayó que ante las abundantes lluvias caídas en la localidad, más de 250 milímetros en sólo cinco horas, fue inmediata la respuesta del Gobierno provincial.
“En la jornada del miércoles hemos recibido una precipitación de superior a los 250 milímetros en el lapso de cinco horas, lo cual ha ocasionado daños en nuestra localidad, principalmente anegamientos e inundaciones de domicilios”, expuso el jefe comunal.
Precisó que “fueron aproximadamente 500 las familias afectadas en distintos barrios, ya que si bien la gente evacuada son mucho menos, gran parte de la localidad de una u otra manera fue damnificada temporalmente aunque no debieron abandonar sus casas”, subrayando que “desde el Gobierno provincial, a través de directivas del gobernador Gildo Insfrán, con Vialidad Provincial se realizaron en forma inmediata los trabajos de limpieza de canales colectores, lo cual una vez finalizada la lluvia torrencial permitió el escurrimiento de las aguas desde los domicilios”.
“Durante la mañana de este jueves se efectuaron los trabajos de extracción de agua de los domicilios con personal del municipio y, a su vez, se realizaron tareas con retroexcavadoras para profundizar aún más los lugares de drenaje del pueblo hacia los canales colectores”, puntualizó.
Advirtió que “cayó mucha agua en poco tiempo, con lo cual es muy difícil planificar con una lluvia de esta magnitud en tan poco tiempo, nunca ha ocurrido en nuestra localidad”, remarcando que “gracias a Dios, no tuvimos que lamentar situaciones peores como víctimas fatales”.
“Con todas las instituciones del Estado provinciales en conjunto con el Municipio se han digitado las acciones”, subrayó, detallando que “ni bien finalizó la tormenta, se interrumpió en forma momentánea el servicio eléctrico para prevenir cualquier tipo de accidentes. Con la comisaría, el hospital local y otros estamentos se trabajó de manera inmediata para poder asistir a las familias”.

En tal sentido, Lezcano confirmó que de “las 500 familias afectadas sólo se tuvo que evacuar a un pequeño grupo que fue llevado al SUM de la Escuela 210, asistiéndolas inmediatamente desde el nosocomio local”.
“Tenemos que agradecer realmente porque no hubo ningún tipo de accidente, los perjuicios fueron principalmente por el ingreso de agua a los domicilios, en lo cual trabajó el personal municipal para extraer el mismo de las casas, acompañando también en este momento tan difícil”, finalizó.