Ultimas Noticias

El HAC celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos


Constantemente escuchamos un sin fin de buenas noticias, donde gracias a la generosidad de las personas, otras tienen una nueva oportunidad de disfrutar la vida gracias a la donación de órganos.
En este sentido hoy se conmemora el “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos” con el fin principal de agradecer a los profesionales que realizan estos procedimientos que permiten salvar y mejorar la calidad de vida de muchas personas. También en este día se homenajea a los donantes por su aporte altruista a esta causa.
En el año 2007 se realizaron los primeros transplantes de órganos en nuestra provincia con la puesta en marcha del Programa de Trasplante Renal; lo cual gracias al buen accionar político y de la institución el HAC logró posicionarse como el principal centro de referencia en materia de trasplantes en el país.

El nosocomio junto con el CUCAIFOR (Centro Único de Ablación e Implante Formosa) son los organismos responsables de coordinar y desarrollar todos los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos en el ámbito de la provincia, regulados por el INCUCAI.

Como se mencionó anteriormente los trasplantes se iniciaron en el año 2007 con el Programa de Trasplante Renal, sumándose en el 2009 los Programas de Trasplante Hepático; Cardiaco y Renopancreático, cuyos objetivos son: permitir mayores posibilidades de ingreso a la lista de espera para los pacientes en tratamiento sustitutivo, promover la procuración de órganos en el ámbito provincial, disminuir los costos directos del trasplante (viáticos, estadía, deserción laboral, desarraigo), disminuir los costos indirectos del trasplante, desarrollo estratégico regional. Cabe mencionar que el cumplimiento de estos objetivos requiere tener en cuenta aspectos regulatorios, organizativos, administrativos y asistenciales.

En la actualidad suman 240 intervenciones realizadas, de las cuales corresponden 164 a trasplantes renales; 48 hepáticos; 17 cardiacos; 1 hepatorenal y 10 renopancreáticos.
El Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko expresó “Hoy es una oportunidad para agradecer la generosidad de cientos de familias que donaron órganos y tejidos para salvar miles de vidas, y también queremos hacer un nuevo llamado a la solidaridad para que entre todos juntos construyamos una comunidad donante”.