Ultimas Noticias

Señalan la importancia de las vacunas durante vacaciones

Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se recuerda a las personas y familias que tienen programado viajar a distintos destinos durante el periodo de verano, que las vacunas cumplen un papel primordial al momento de fortalecer las defensas y protegerse de enfermedades que van desde leves hasta muy graves.
En tal sentido, el responsable del Departamento de Inmunizaciones, remarcó que “en diferentes países y en el mundo circulan muchas enfermedades que en nuestro país hace varios años no reportan casos o están erradicadas”. Por lo tanto, es fundamental “que tengamos al día las vacunas que están incluidas en nuestro calendario”.
“Por un lado” –sostuvo Arroyo- “porque son gratuitas y de fácil acceso, solo es necesario acercarnos a los hospitales, centros de salud y vacunatorios públicos con nuestro carnet de vacunación para recibirlas”; y por otro porque “es importante que estemos vacunados antes de viajar ya que muchas veces no sabemos a qué enfermedades nos exponemos en los lugares que elegimos para vacacionar”.
Al mismo tiempo explicó que “es probable que al lugar que vayamos esté libre de enfermedades pero comúnmente, a esos puntos concurren personas de todo el mundo que pueden hacer circular y transmitir agentes infecciosos traídos desde sus países de origen. Entonces siempre es mejor estar con las vacunas al día y el calendario actualizado para asegurarnos disfrutar de las vacaciones con buena salud, y regresar a nuestro país de la misma manera”.
En este marco reiteró que si bien la mayoría de las vacunas son aplicadas en la infancia, también hay vacunas que el calendario establece para la edad adulta. “Hay vacunas para todas las etapas de la vida. Cada una tiene sus destinatarios según las edades y condiciones específicas de salud. En lo posible es necesario respetar las dosis y los esquemas determinados para garantizar su mayor efectividad”.
“Nuestro calendario es uno de los más completos del mundo, debemos aprovecharlo. La aplicación de las vacunas que contiene es completamente gratuita. Debemos aprovecharlas para resguardar la salud ya que son una barrera a muchas enfermedades tanto de origen viral como bacteriano. Y aunque no viajemos a otros países, siempre es importante tener el carnet de vacunación completo y al día”, insistió.

A quienes viajen a Brasil

Recordamos que este país tiene circulación activa de fiebre amarilla, enfermedad de origen viral que se transmite por la picadura de un mosquito “pero que es prevenible con la vacuna y está disponible en todos los hospitales, centros de salud y  vacunatorios de la provincia”, detalló.
En este momento Brasil atraviesa el brote de Sarampión más importante de la región de las Américas con 16 mil casos notificados, incluidas 13 defunciones hasta el pasado 30 de noviembre”, apuntó. Por lo tanto se sugiere a  todo viajero que esté vacunado contra el Sarampión “como mínimo 15 días antes de viajar a Brasil”, mediante la vacuna triple viral incorporada al calendario de vacunación vigente.
Al respecto describió que según el calendario, dicha vacuna debe aplicarse con una primera dosis a los 12 meses de edad y una segunda y última al ingreso escolar. En tanto que los adultos nacidos desde el año 1965 en adelante que pretendan viajar a Brasil “deben también estar vacunados con 2 dosis con un intervalo no menor a 28 días entre cada dosis. O como mínimo vacunarse 15 días antes de viajar con la primera dosis, y al mes completar  la segunda dosis”. Y aclaró que “no puede ser aplicada a personas con deterioro o deficiencia inmunológica de cualquier causa, tampoco mujeres cursando un embarazo”.

Fiebre amarilla

Agregó asimismo que debe tenerse presente que continúa vigente la normativa dispuesta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay en febrero pasado, en la cual “se exige a toda persona residente o viajero que se dirija o provenga del Brasil y atraviese suelo paraguayo, presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra Fiebre Amarilla”.
“Y es probable que la persona que no cuente con tal documentación, no pueda ingresar al territorio paraguayo por cualquiera de sus puntos de ingreso, ya sea vía terrestre o aérea”. El certificado Internacional de Vacunación contra Fiebre Amarilla se entrega en el Departamento Inmunizaciones sito sobre la calle Santa Fe, entre Salta y Fotheringham, de lunes a viernes de 8 a 19 horas. “El requisito para contar con el certificado es traer la constancia de vacunación previa o aplicarse la vacuna en el momento”, remarcó.