Ultimas Noticias

Digitalización en el sistema educativo alcanzó a las libretas de calificaciones




El coordinador del Sistema Integrado de Gestión Educativa Provincial (SIDGEP), Carlos Olivera, expuso en detalles los avances de esta tecnología de avanzada en proceso de desarrollo y que permitió la informatización de legajos de unos 400 mil alumnos y 20 mil docentes y personal administrativo. Incluso las libretas de calificaciones, la de salud escolar y recibos salariales, entre muchas otras documentaciones, se han digitalizado. Van de la mano con el formato papel, pero no por mucho tiempo más.
Es una herramienta que permite registrar, administrar y realizar el seguimiento de las actividades que desempeñan las unidades educativas de la provincia, carga de asistencias, calificaciones, seguimiento de alumnos y docentes.
“Se viene trabajando hace varios años y es algo no sencillo a partir de que no solo debemos realizar la tecnología administrativa, sino las conectividades para que las escuelas estén en línea en todo momento”, explico Olivera, quien expuso que la estrategia “nació ante la necesidad tener un registro de datos de los legajos de los alumnos de toda la provincia, cuantificados en poco más de 400 mil, incluyéndose los niveles y modalidades de todo el sistema”.
Clarifico que “al ser una tecnología modular con la que se trabaja, se fueron agregando módulos y se convirtió en un sistema integrado, donde se administra no solo los establecimientos educativos desde la perspectiva del alumno con sus legajos que van desde el nivel Inicial al Superior, sino que administra la base de datos de los docentes”. “Cada docente puede tener a disposición informaciones de los alumnos en cada lugar de la provincia en que se encuentre, disponer del historial sobre notas, asistencia, sanciones, pases que pudiera tener de un establecimiento a otro”, explico.
Revelo que “uno de los mayores beneficios es que el personal docente y administrativo, incluyo al recurso humano de conducción como directores y vicedirectores, además de secretarios y preceptores, reducen drásticamente el trabajo en la faz administrativa. El sistema lo realiza todo: Por ejemplo cargando los datos del alumno el sistema elabora por completo, el registro de grado en lo que es educación Primaria, la toma de asistencia y la emisión de las libretas en cada trimestre y al final del año”.
Insistió en que “es muy grande la reducción de tareas para el docente, quienes con este sistema tienen la casi exclusividad del tiempo a educar o trasmitir conocimientos a los alumnos”, significando que “se agilizan trámites para ex alumnos que por ejemplo requieran su titulo, todo lo referente a la documentación que cada establecimiento dispone. Todo es más dinámico en el compartir en las oficinas de conducción  en obtener información de cada alumno en tiempo real”.
Expuso que “el sistema por ejemplo en lo que es matricula cuenta uno por uno a cada alumno en su respectiva escuela,  y obtiene información muy valiosa como los que suministra la Libreta de Salud Escolar, es decir saber si recibió las vacunas del calendario obligatorio, si está cursando tratamiento médico y de qué tipo”.

Libretas

Dijo Olivera que se “avanza lentamente pero con firmeza a partir del enorme esfuerzo de dos organismos provinciales: El ministerio de Cultura y Educación y la Unidad Provincial de Sistemas, y este último dedica programadores para realizar este programa de manera exclusiva y, permite realizar algunas cosas más aparte de todo el aspecto administrativo”. Amplio exponiendo que “la base de datos, la tecnología la pone la UPSTI y, Educación realiza la diagramación o diseño del sistema. Estamos avanzando en el diseño de la Libreta de Salud Escolar, para lo cual la tarea coordinada es con el ministerio de Desarrollo Humano”.
Afirmo que “la libreta de calificación de los alumnos es digital en todos los niveles del sistema educativo. Se brinda un informe trimestral para los padres y el final anual en el formato papel o de cartón con más textura que se imprime para que lo puedan llevar los tutores, y se hace en cada escuela”.

Desarrollo de otras áreas

Comento que “están desarrollándose otras áreas en lo referente a demandas en materia de obras edilicias o instalaciones de las escuelas, o sea que el directivo pueda hacer a través de un modulo especifico las necesidades de reparaciones o ampliaciones de infraestructura que necesite. Esta información va directamente al organismo responsable en materia de obras públicas”.
Pondero que “este sistema está a disposición de todos los establecimientos educativos, uno lo puede tener en su casa, en una computadora, tablets o celular. No es privado, pero debe realizarse un acceso y estar capacitado, y por supuesto efectuar la carga de la planta orgánica del personal de la escuela, para comenzar a utilizarlo perfectamente bien”.
“Estamos trabajando fuerte en la capacitación y lo que es la entrega de la contraseña al usuario. Cada docente o personal administrativo, que se cuantifican en casi de 20 mil en toda la provincia tiene su nombre de usuario y contraseña para acceder al sistema”, expuso, para señalar que “si algún docente esta de licencia, su contraseña es asignada al suplente que viene a suplirlo”, añadiendo que hoy tiene incluso la posibilidad de imprimir su recibo de sueldos.
Sostuvo que “es una sola base de datos, pero tiene niveles de autorizaciones para que los usuarios puedan ver y explotar la información. Por ejemplo la baja o ingreso a un aula de un alumno se refleja en toda la base de datos”.
Sobre el final afirmo que “es una primera etapa va de la mano del formato papel, cuesta un poco desacostumbrarse. Pero son altos niveles de seguridad sobre perdidas de información, insisto, pero este año seguiremos caminando juntos, pero estimo que ya en el 2020 lo soltaremos de la mano y el sistema se impondrá”.