Ultimas Noticias

Aborígenes del oeste consideran como un “compromiso proteger la gestión Insfrán”

Luego del encuentro mantenido con el Jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira, caiques y dirigentes indígenas de comunidades del oeste formoseño, consideraron un “compromiso obligatorio defender este modelo formoseño, guía de la gestión del gobernador Gildo Insfran”

Nicasio Mariño, Lucio Vázquez y Francisco Méndez, dirigentes y cacique de populosas barriadas de Ingeniero Juárez, expusieron que el “sentir de nuestros pueblos ante un año muy importante pasa por dejar en claro lo fundamental de defender con todas nuestras fuerzas y compromiso este modelo político que como jamás antes reivindico a las más de doscientas comunidades aborígenes formoseñas”.

Mariño, destacado dirigente del barrio Obrero juarence, advirtió el aparecer de dirigentes “falseando representaciones que nadie les dio, y con propios intereses personales y políticos hacen propaganda a través de mentiras y promesas. Repudiamos esta falta de respeto y nos perjudica a nosotros como pueblos aborígenes, hasta tenemos vergüenza ajena con el resto de los formoseños por esto que hacen estos dirigentes que jamás trabajaron por nuestro bienestar”.

Dijo que “expusimos los deseos de los representantes aborígenes de las comunidades del oeste, caciques, delegados e incluso pastores de las diferentes iglesias se mantener una gran reunión con los principales dirigentes del peronismo provincial. En todas las comunidades hay muchas realizaciones a partir de tantas reivindicaciones y sueños hechos realidad, y nada y nadie debe hacer confundir las cosas, y tenemos la obligación de defender a este gobierno”.

“Somos los que llevamos la voz del pedido de la totalidad de los referentes de las diferentes comunidades, quienes además de exponer ideas que contribuyan a las políticas públicas a favor de los pueblos originarios, pretendemos renovar nuestro firme compromiso de seguir acompañando al señor gobernador Insfran”, ratifico Mariño, aclarando que la iniciativa surgió ante este año electoral, ya que “han comenzando a aparecer dirigentes de la oposición con mensajes retorcidos queriendo engañar a las familias, haciendo proposiciones mentirosas”.

Dijo concluyente que “es un orgullo y lo hago con mucha humildad, ser parte de los dirigentes de una época donde hemos tenido tantos avances y mejorado la calidad de vida en todo sentido”.



Apoyo absoluto



Lucios Vázquez, conocido como Abel, expuso advertir que “nuevamente se presentan algunas personas, dirigentes confundiendo a la gente, prometen cosas que jamás cumplirán, porque lo que menos les interesa es el pueblo y lo han demostrado claramente en estos años que están en el gobierno nacional. Aunque se pretenda ocultar, todos los días sufrimos las políticas del macrismo, con los aumentos en los alimentos y muchísimos otros productos, los servicios que no paran de subir, con las becas y planes que le han sacado a nuestros jóvenes”.

“Nuestro apoyo es incondicional a la gestión del doctor (Gildo) Insfran, quien conduce un modelo que sostiene políticas a favor del que menos tiene. Y esto es algo que los caciques y muchos dirigentes lo apreciamos, por eso confirmamos nuestro firme acompañamiento al compañero gobernador, pese a que se trate de confundir con falsedades”, expuso concluyente.

Por su parte, Francisco Méndez, cacique de la comunidad wichi La Esperanza, dijo que “le expusimos al señor Jefe de Gabinete que tenga la total seguridad de que las comunidades aborígenes de la zona oeste, mantienen su apoyo absoluto a este modelo de justicia social que conduce el compañero gobernador. Y es una expresión no solo individual, sino de los caciques y delegados de las diferentes comunidades, quienes nos encomendaron que expongamos este mensaje y también  cierta inquietud ante algunos dirigentes macristas que iniciaron su campaña tratando de confundir a muchas familias, llegando con algunos remedios y mostrándose interesados en la situación de la salud, cuando jamás antes se preocuparon por los indígenas”.

Revelo finalmente la firme convicción en las comunidades indígenas de que “solo un proyecto como el que conduce el doctor Insfran nos contiene integralmente y permite que en estos momentos de tremenda crisis no la pasemos tan mal como en otras partes del país. Ante esto, nos mantenemos unidos y organizados reafirmando nuestro apoyo a este modelo”.