Ultimas Noticias

YPF dispuso rebaja del 1,5% en las naftas, luego de subas en el año del 77%

Informaron desde la Defensoría del Pueblo que la petrolera YPF dispuso a partir de hoy una rebaja de entre el 1 y el 1,5% en el precio de las naftas, aunque como contrapartida subió el del gasoil en sus dos versiones, en un promedio del 3%.Con esta baja en las naftas, la petrolera estatal sigue los pasos de Axion y Shell, que hace unas semanas habían sido las primeras empresas en dar marcha atrás con los últimos aumentos, en línea con la evolución del precio internacional del barril de petróleo.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca afirmó que hasta el día de ayer los precios de YPF en nuestra ciudad eran los siguientes: Nafta SUPER $ 41,61, Infinia $ 46,09, Diesel $ 38,14, y Euro Diesel $ 45,52; en tanto los surtidores de Shell comercializan la nafta Super a $ 43,55, el V-Power a $ 48,65, Formula Diesel $ 39,59 y el V-Power Diesel $ 45,39; en tanto AXION posee la Super $ 43,53, la Premium a $ 48,29, Diesel a $ 38,21 y Euro Diesel $ 45,39. El argumento que dio el Gobierno para la rebaja del precio de las naftas no sólo es la caída del barril Brent, el que se toma como referencia en la Argentina, sino también la estabilidad cambiaria, más allá del reacomodamiento del dólar de los últimos días.Por su parte, las petroleras recordaron que este mes será mayor el peso de dos gravámenes a los combustibles, el que se aplica sobre las emisiones de dióxido de carbono y el clásico ITC, ajustable por inflación. Desde el Organismo de la Constitución se denunció que cargar combustible es una de las prácticas que más dolores de cabeza viene generando en la población, y es que cada vez que se pasa por el surtidor queda en claro el impacto de la inflación en uno de los productos necesarios e imprescindibles para movilizarse.
De diciembre a diciembre, el precio de la nafta ya acumula un aumento del 77%, y nada garantiza que ese sea el aumento que cierre el año. Tomando como referencia el valor que tenía la nafta súper a fines del año pasado, se puede comprobar el impacto que tuvo la inflación, ya que de $23,63 pasó a costar $41,61 por litro. Una de las modalidades más puestas en práctica por los consumidores, es que cada vez son menos los que optan -o más bien- a los que les alcanza irse con el tanque lleno. Según comentaron algunos trabajadores de playa de estaciones de servicio locales, el promedio de venta hoy es de entre $300 y $500; y son pocos los que piden la carga completa. Las preferencias también se relacionan con el precio y resulta que en el último año casi la totalidad de los conductores se volcó nuevamente a la -nafta súper- y dejó de lado los combustibles más refinados; cuya diferencia entre uno y otra ronda entre $8 y $9 por litro.
Otra de las denuncias que realizó la Defensoría del Pueblo es que, en la mayoría de las Estaciones de Servicio, “casi nunca se encuentra la nafta Super y esto afecta el bolsillo de los trabajadores que se movilizan en motovehículos quienes se ven obligados a cargar las naftas más caras”. El 77% no es un dato menor, ya se desprende que los aumentos en los combustibles casi duplicaron a la inflación, que en promedio ronda el 40%, según las mediciones oficiales. Si bien el aumento en el valor de los alimentos y los servicios es una de las cuestiones que más preocupa, el aumento del combustible es el responsable del resto de los precios, que se incrementan en este caso”.
El Defensor del Pueblo señaló que “así como los alimentos suben cuando se incrementan las naftas, esperamos los consumidores que también cuando hay una baja, aunque sea mínima en los carburantes, ello se vea reflejado en todos los productos de consumo masivo”