Ultimas Noticias

Piden eliminar barreras de todo tipo en el día internacional de personas discapacitadas



Luego de 15 años desde la última encuesta específica sobre discapacidad en el país;el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los resultados preliminares de un estudio nacional, reveló que uno de cada diez argentinos tiene algún tipo de discapacidad, y que, entre otros datos, estas dificultades se presentan más en las mujeres que en los hombres a medida que se incrementa la edad. En la última encuesta nacional de 2003/2004 la relación era de uno cada cinco.

El nuevo informe también arrojó que el 10,2% es decir, más de 3.500.000 argentinos de seis años y más presenta algún tipo de dificultad. Si se promedia la situación en todo el país, el 25,3% de los hogares tienen al menos una persona con dificultad. Al dividirlo por regiones señalan que Cuyo cuenta con el porcentaje más alto que llega al 28,7%, mientras que en el Nordeste los números llegan al 24,4%. En la Patagonia, en tanto, figura el más bajo que llega al 22,1%.

En todos los casos, se contempló a poblaciones de localidades de más de 5.000 habitantes. Desde el Indec precisaron que a fin de año “van a estar los resultados finales en los que vamos a sumar la situación de los niños de 5 años o menos, un segmento sensible sobre el que hay que tomar muchos recaudos conceptuales y metodológicos”.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca señaló que “al conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad continuamos trabajando para simplificar -desde la Defensoría del Pueblo- todos los procesos a favor de los derechos y garantías que poseen las personas discapacitadas, eliminando las barreras existentes e impidiendo cualquier tipo de exclusión a pesar que desde la Agencia Nacional de Discapacidad que depende directamente de la Presidencia de Nación en los últimos tiempos, se han producido eliminaciones y recortes de beneficios que perjudican gravemente a este sector altamente vulnerable de nuestra comunidad”.