Ultimas Noticias

La Municipalidad se suma a la lucha contra el EPOC con tareas preventivas e informativas para los ciudadanos



Con motivo de conmemorarse el “Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica” (EPOC), instituido por la Organización Mundial de la Salud, la Municipalidad de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Gobierno, conjuntamente con profesionales médicos, realizó una jornada de concientización destinada a toda la población. 
Para tal fin, se dispuso un stand, ubicado en la intersección de Av. 25 de Mayo y San Martín, donde médicos neumonólogos y cardiólogos tomaron muestras de saturación de oxígeno, espirometría computarizada y de presión arterial a numerosos vecinos que se acercaron y, además, se atendieron consultas y hubo entrega de folletería informativa, todo ello con fines preventivos.
Sobre el particular, el Dr. Vicente Llanes, especialista en Neumonología, indicó que “esta actividad que estamos realizando conjuntamente con la Municipalidad tiene como objetivo aportar a una ciudad saludable, donde las personas tengan la posibilidad de conocer todas las enfermedades a las que están expuestas y prevenir y detectarlas a tiempo para un adecuado tratamiento”.
“Hoy queremos transmitir a la comunidad que el tabaco causa mucho daño, porque si bien ha disminuido el número de fumadores, en Argentina de un 38 al 25 por ciento, sigue ocasionando muertes. Es una enfermedad que se puede diagnosticar y tratar a tiempo para que el paciente pueda hacer una vida prácticamente normal”, explicó.
Respecto a las características del EPOC, Llanes explicó que “se da sobre todo en pacientes mayores de 40 años, fumadores o ex fumadores, o aquellos que cocinan con leña, que es muy común en el interior de la provincia. Tiene la característica de que comienza con falta de aire o disnea, tos con expectoración matutina, silivancia o chillido del pecho y posteriormente fatiga muscular”.
Destacó luego que “justamente esta es la tarea que nos convoca hoy, informar a la población sobre esta enfermedad para prevenirla o detectarla tempranamente a fin de poder dar al paciente un buen tratamiento”, concluyó.