Ultimas Noticias

Atenciones de salud para jardineritos

Pequeños escolares que asisten a los jardines de infantes de las Escuelas Primarias 26 y 219 de Pirané, renovaron sus controles de salud mediante un operativo integral que llevó a cabo un equipo del hospital distrital de esta localidad ubicada a unos 120 kilómetros de la capital en el este de la provincia.

El equipo estuvo conformado por un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeros, nutricionistas, odontólogos y vacunadores quienes concretaron amplias evaluaciones de salud establecidas desde el Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar dependiente del ministerio de Desarrollo Humano.

Dichos controles abarcaron desde revisiones antropométricas (peso, estatura y talla), medición de la presión arterial. Exámenes de la agudeza visual y auditiva, y revisiones del estado bucodental. A esto se agregó la aplicación de las vacunas correspondientes a esta edad de acuerdo a lo indicado por el calendario vigente con la respectiva actualización de carnets de vacunación de cada niño.

En tanto que las atenciones y controles fueron acompañados por charlas para promover hábitos saludables en los niños y la familia en general. Entres los consejos fueron destacados los cuidados bucodentales como: técnicas correctas de cepillado y visita periódica al dentista. Así como la importancia de alimentarse saludablemente y hacer actividad física diariamente.

También se promovió la importancia de acudir a la consulta médica “sin esperar a sentirnos enfermos y mantener siempre el calendario de vacunas al día con todas las vacunas del calendario, aprovechando que son de acceso gratuito y que previenen muchas enfermedades”, recalcaron.

Los docentes agradecieron al equipo médico que trabajó en el lugar por el beneficio que otorgan “estos operativos para la salud de los chicos”; gratitud que se extendió a los padres “por estar presentes, acompañar y por los aportes que hicieron en las entrevistas al momento de completar y actualizar las libretas de sus hijos”. Recordando que “los niños siempre se sienten más seguros cuando están acompañados por sus padres o algún familiar”.