Ultimas Noticias

Integrantes del Museo Policial participaron de una capacitación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

Efectivos del Museo Policial “Comisario General ® de la Policía de Territorios Nacionales Justo Bobadilla”, participaron de un taller de capacitación sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial, organizado por la Dirección de Patrimonio Socio – Cultural de la Provincia.
La educación Formoseña se inspira en las bases del Modelo Formoseño de desarrollo sustentable y sostenible a través de políticas  que se asientan en un modelo popular, práctico, dinámico, imbuidos de un espíritu humanista y cristiano. Promueve la  premisa de que la educación es una cuestión de Estado que permite exhibir resultados concretos que privilegian la vinculación estratégica entre educación, trabajo y producción.
Desde la Dirección de Patrimonio Provincial, a cargo de la señora Graciela Buiatti, se dictó un taller el miércoles último, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Primaria N° 2 de Formosa, convocando a miembros de diferentes museos regionales, docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario, trabajadores estatales de espacios culturales,  entre otros invitados especiales.
La disertación estuvo a cargo de María Gabriela Barrios, Magister en Políticas Sociales y Licenciada en Trabajo Social, con funciones en la Dirección del Museo del Hombre Chaqueño, dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, como así también del señor Marcelo Fabián Pérez, Técnico Universitario en Comunicación Social, actualmente desempeñándose como encargado del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Chaco.
Durante la jornada se trataron temas básicos respecto al patrimonio cultural inmaterial, ya que el  patrimonio  no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza, saberes, técnicas vinculadas a la artesanía tradicional, entre otros que forman el patrimonio inmaterial. También se desarrollaron temas relacionados al marco jurídico que adquiere y que debe cumplirse para ser considerado patrimonio.
Estas nociones servirán para continuar salvaguardando nuestro patrimonio institucional, pero así también para continuar acrecentando y seguir construyendo nuestra historia.