Ultimas Noticias

Campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola



La campaña de vacunación 2018 para prevenir el sarampión y la rubéola congénita que se encuentra vigente desde el pasado 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre, llegó hasta el Jardín de Infantes Privado “San José” de la ciudad de Clorinda a cargo de un equipo de vacunadores del centro de salud del barrio Toba de esta misma localidad.
De este modo, niños del jardín de modalidad “maternal” que asisten a las salas de 3 y 4 años recibieron la dosis extra de vacuna triple viral destinada a sostener la erradicación de nuestra provincia del sarampión y la rubéola, enfermedades que desde hace varios años no presentan casos en nuestro territorio. Además esta vacuna previene también las paparas.
Cabe mencionarse que esta vacuna se encuentra incluida en el calendario de vacunación vigente, con un esquema de dos dosis que debe suministrarse a los niños a los 12 meses y 5 años respectivamente. Pero en este caso, se trata de una dosis extra que con carácter obligatorio deben recibir los niños de entre 13 meses y 4 años aunque ya se hayan aplicado la vacuna.
Al respecto, el director del centro de salud del barrio Toba, Dr. Enrique Servian, explicó que “estamos vacunando en nuestro centro de salud al igual que en todos los demás centros y hospitales de nuestra provincia. Pero para reforzar organizamos estas salidas a terrenos, tanto a los barrios como a las instituciones educativas para ampliar la cobertura y asegurar que ningún niño que tenga la edad indicada para esta campaña de refuerzo quede sin su dosis extra de vacuna”. Y recordó que al igual que el resto de las vacunas del calendario “esta dosis es gratuita y no requiere orden médica para su aplicación”.
Aprovechando la ocasión, Servian invitó a los padres, madres y familia en general a “acercar a los niños que se encuentran entre la edad señalada a los vacunatorios para que reciban esta dosis pero también para que se pongan al día con todas las vacunas y tengan su carnet actualizado”, asegurando que “tengan en cuenta que las vacunas tienen efecto rebaño, por lo  tanto protegen al que la recibe pero también al resto de la comunidad” haciendo alusión a que cortan la circulación de los virus y bacterias causantes de las enfermedades.