Ultimas Noticias

Reivindican derechos a toda la comunidad sorda




En nuestro país cada 19 de septiembre se evoca el Día Nacional de las Personas con Sordera, fecha instituida para reivindicar a toda la comunidad sorda y la lucha por sus derechos lingüísticos y culturales.
Con motivo de esta conmemoración se realizó una cena agasajo organizada por el Centro de Estudios Políticos “Juan Domingo Perón”, junto a un nutrido grupo de personas sordas e hipoacusicas formoseñas.
La sordera o la hipoacusia es la incapacidad total o parcial de oír sonidos en uno o en ambos oídos. En la mayoría de los casos el trastorno es de origen genético y se manifiesta desde el nacimiento. Según datos oficiales, cada año se espera que nazcan en Argentina entre 700 y 3 mil bebés con hipoacusias de diverso grado y diferentes causas.
El 19 de septiembre se instauró su día en la Argentina, por la sanción de la ley de creación del primer instituto para sordos en nuestro país, la Escuela Bartolomé Ayrolo, en el año 1885. Asimismo, desde el 24 al 30 de este mismo mes, se conmemora, en todo el mundo, la Semana Internacional de la Comunidad Sorda.
Con gran entusiasmo y camaradería, destacaron en el encuentro, el trabajo que se viene realizando para revitalizar la asociación que los nuclea, y la labor conjunta en diferentes aspectos que hacen a la participación social inclusiva, al desarrollo integral, y a la calidad de vida de las personas con discapacidades auditivas.
El legislador provincial, Agustín Samaniego, referente del Centro de Estudios, resaltó “con mucho orgullo podemos señalar que vivimos en una provincia donde la inclusión social universal, sin distingos de ningún tipo, es una realidad”
“Por voluntad de todo un pueblo, y una decisión política del Gobernador Gildo Insfrán, Formosa es pionera en la valoración de la riqueza en la diversidad, cultural y lingüística, de las personas sordas, jerarquizando sus derechos y desafíos en el presente y en el futuro”, finalizó.