Ultimas Noticias

Promueven una correcta nutrición


Pacientes de todas las edades, incluidas embarazadas del hospital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, participaron de un importante taller de nutrición desde el cual se brindó información sobre  el hábito de la alimentación adecuada para cuidar la salud, basada en el consumo diario de los alimentos que contienen los mayores nutrientes para mantener una buena calidad de vida.
El encuentro fue organizado desde el servicio de nutrición del nosocomio clorindense y llevado a cabo en la sala de espera del sector de consultorios externos, como parte de las tantas charlas destinadas a promover en la comunidad el desarrollo de hábitos saludables, entre los que se cuenta la correcta alimentación como uno de los pilares fundamentales para tener una vida plena, sostener la buena salud y prevenir múltiples enfermedades.
Entre los temas, los especialistas en nutrición recordaron la importancia de tener una dieta que contenga de manera balanceada todos los grupos de alimentos repartidos en las cuatro comidas principales que deben cumplirse día a día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
Respecto a lo anterior remarcaron que “ninguna debe saltearse” y repararon en la necesidad de que “las mayores porciones siempre deben ser de frutas y verduras” y además “cada plato debe ser proporcionado en cuanto a las porciones” y que hay que prestarle atención “a las formas de preparación de los alimentos y a las técnicas para combinarlos” ya que ahí también radica “el aprovechamiento de los nutrientes”.
“No es lo mismo comer un pedacito de pollo al horno, hervido o a la parrilla que comerlo frito”, ejemplificaron; resaltando que lo mismo pasa con todos los alimentos “ya que la fritura es un proceso de cocción muy poco saludable porque satura las grasas, o los agregados excesivos de grasas o azúcares, o las combinaciones de estos dos elementos terminan resultando muy perjudiciales. Como también los enlatados, empaquetados, fiambres, embutidos, snacks y otros alimentos industrializados que a su elaboración le agregan aditivos nocivos”.
Entre los platos del día, subrayaron el desayuno como uno de los que deben ser más completos “ya que debe ayudar a comenzar el día con energía y por eso debe contener si es posible lácteos (leche, queso, manteca), cereales, frutas, pan o galletitas, sobre todo en el caso de las personas que trabajan o realizan sus actividades muy temprano como los niños que van a la escuela”.
Sobre el final se numeró a los presentes las enfermedades que puede acarrear con el tiempo la mala alimentación y la nutrición deficiente, destacando las denominadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como la hipertensión, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, las cardiovasculares, las renales y otras tantas asociadas a los malos hábitos alimentarios.