Ultimas Noticias

“Nuestro único jefe es el vecino y trabajamos por la ciudad desde el Modelo Formoseño”

El intendente de la ciudad, Jorge Jofré, afirmó que el “único jefe” que tiene su administración “es el vecino” y se definió como uno más de los miembros de la comunidad que trabaja para una ciudad mejor, con una proyección a veinte años, incluida dentro del Modelo Formoseño conducido por el gobernador Gildo Insfrán que “tanto progreso trajo a toda la provincia”.

Citó en ese marco al Nuevo Código Urbanístico que constituye una herramienta de la acción política municipal que incentiva inversiones, como lo demuestran los nuevos edificios en formato vertical que se construyen y que generan dinamismo económico en momentos difíciles para el país.

“El compromiso de este intendente y de sus funcionarios es con el vecino y no nos apartarán de ese camino”, insistió Jofré, y recalcó que su pretensión es trabajar para que Formosa sea “la mejor ciudad del país”.

Aludió que bajo los ejes políticos de una ciudad moderna, inclusiva y con perfil turístico se ponen en marcha las distintas acciones que llevan en la dirección deseada; mencionando que una Municipalidad cercana y presente se inició con la informatización de la Mesa de Entradas, el primer punto de atención al vecino y apuntó que su pretensión es la descentralización municipal.

Con esa intención, dijo Jofré, se habilitó el Call Center para atender las demandas y propuestas de los vecinos y próximamente se habilitará el primer Centro de Atención Municipal en la Jurisdicción Cinco, y otros centros similares estarán en los barrios San Juan Bautista, La Nueva Formosa y en Villa del Carmen.

“Estas acciones que se plasman son propuestas que se hicieron en la campaña electoral; es decir que es el cumplimiento de nuestra palabra, porque creemos que siempre es mejor hablar con la verdad, porque el que nos votó nos depositó su confianza y su esperanza”, subrayó.

Al aludir a la situación nacional lamentó la “profunda crisis económica, política y social” que atraviesa el país y la instauración de “una grieta de dos formas diferentes de ver el país” porque se “dejan de lado problemas importantes como la inflación, la escapada del dólar, el endeudamiento externo y la pérdida de fuentes laborales que es tremenda”.

Denunció que el gobierno nacional dolarizó el combustible, las tarifas energéticas y la comida, pero no los salarios; con lo cual se genera mayor pobreza. Por ello reclamó que la dirigencia nacional con poder de decisión abandone las posiciones radicalizadas y se trabaje en una agenda con puntos en común de gobernabilidad, pero cambiando el actual rumbo de la economía.

En ese sentido, Jofré dijo que se puede hacer un programa de reducción o ajuste sin afectar la calidad de vida de la gente.

“Nosotros tenemos una mirada humanista, del hombre de carne y hueso. Como decía el General Perón, la economía no tendrá valor por más que produzca más si delante de todo no está el hombre de carne y hueso”, enfatizó.

Luego, indicó que hoy reina la incertidumbre sobre el futuro del país hasta en el corto plazo. En cuanto a la provincia, destacó el hecho de que el Gobernador Gildo Insfrán mantenga las cuentas ordenadas y estimó que indudablemente el ajuste nacional tendrá su impacto, tanto sobre el Estado provincial como sobre el municipal.

Pero consideró que en este contexto “nuestro Gobernador ratificó su compromiso de defender los intereses del pueblo y brindar los servicios de salud, educación, seguridad y atender las cuestiones sociales que se vean afectadas”.

Estimó que, seguramente con este contexto nacional, el ajuste repercutirá en las obras públicas pero no en los servicios esenciales. “La provincia está en buenas condiciones para capear el temporal pero no tenemos que confiarnos porque estamos en un país federal e irremediablemente las decisiones nacionales repercuten sobre las provincias y los municipios”, acotó.

Dijo que la Municipalidad aplicará igual criterio que la provincia, priorizando los servicios básicos y lamentó que el ajuste repercuta en el retraso de las obras públicas previstas.

En cuanto a la recaudación municipal, el jefe comunal destacó que se avanzó mucho en la generación de conciencia de pago, pero reconoció que las políticas de ajuste nacionales van a repercutir en el ritmo de crecimiento de los ingresos que se venían dando con el objetivo de lograr un municipio autosustentable.

De todas formas, señaló que en breve se habilitará un Call Center de pago voluntario de los tributos para acercarle las boletas a los vecinos que las soliciten.

Más adelante, Jofré dijo que en medio de esta situación se debe agudizar el ingenio para continuar trabajando sobre el objetivo de una ciudad mejor. En tal contexto, mencionó las acciones que se realizan para que la ciudad de Formosa se consolide como destino turístico nacional e internacional.

Los eventos que se realizan, como el de “A Toda Costa” y los deportivos con equipos de la primera división del fútbol nacional o de Futsal “no implican inversiones de la Municipalidad sino que se autosustentan”, aclaró Jofré.

Mencionó que estas iniciativas sirven para mostrar todo lo que ofrece la ciudad y, a la vez, se financian con el aporte de los sectores privados que participan.

“Formosa tiene que abrirse al futuro turístico, porque cuando se convierta en un destino de referencia habrá más desarrollo económico y generación de fuentes de trabajo, como ocurre en otros lugares del país. Es un círculo virtuoso que no es solo un sueño sino una realidad que se reafirma”.

Valoró, en ese sentido, el trabajo conjunto con el gobierno provincial, y también el aporte del sector privado, al revelar que el sector comercial propuso brindar materiales y la Municipalidad aportará la mano de obra para contar con veredas uniformes que permitan una mejor circulación.

“Hacemos todo para dar un salto de calidad en cada evento y acción” recalcó, y ejemplificó que la política de recuperación de la identidad formoseña va en ese sentido.

Respecto a la auditoría sobre la empresa de transporte público, en lo operativo y contable, Jofré dijo que lo hará exclusivamente la Municipalidad, teniendo como prioridad al usuario, luego a los trabajadores y también promoviendo la eficiencia de la empresa para que “le cierre su ecuación económica”.

“Nosotros actuamos con seriedad y de frente al vecino. Las mentiras y las fotitos no sirven. Todo lo que hacemos es transparente y agudizamos el ingenio para enfrentar las situaciones adversas como los efectos de la situación económica nacional”, apuntó.

Por último, Jofré recalcó que en lo institucional su compromiso es con el vecino y en lo político con el conductor del Partido Justicialista, Gildo Insfrán, que “por más diatribas que le realicen no pueden tapar el hecho de que ha transformado la provincia con el Modelo Formoseño, dentro del cual se incluye el municipio de la ciudad”.