Ultimas Noticias

Labores en todo el interior para eliminar a los mosquitos aedes


Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se recuerda a los vecinos que la especie de mosquito vector del dengue, busca desarrollarse y vivir en las casas y cercanías. Al alojarse pone sus huevos en recipientes con forma ahuecada que en su interior puedan juntar agua.
Para erradicar esos espacios que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, se alienta a las familias al compromiso y responsabilidad de trabajar en sus casas para evitarlos, ya sea eliminando o tratando adecuadamente los recipientes o partes de ellos.
Algunas de las medidas preventivas son: no arrojar basuras ni almacenar recipientes en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua limpia de lluvia. En caso de tratarse de objetos en desuso, los mismos deben ser eliminados y en caso de utilizarse para juntar agua o para realizar tareas domésticas deben ser tapados perfectamente, vaciados o colocados baca abajo.
Otro cuidado necesario es mantener los patios y jardines desmalezados, y destapar los desagües de lluvia de los techos, rejillas, canaletas y sumideros. Cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cepillando previamente sus paredes. Vaciar diariamente los receptáculos que se utilizan para desagotar acondicionadores de aire y similares.
Por otra parte, es necesario el uso del repelente para prevenir la picadura del mosquito, teniendo en cuenta que la transmisión de la enfermedad se produce cuando el mosquito pica a una persona enferma y posteriormente a una sana pasando así los virus. Debe ser aplicado y renovado cada dos o tres horas porque su efecto dura por ese periodo.

Trabajo de las brigadas

Durante este domingo, brigadistas, promotores sanitarios y técnicos especializados, trabajarán intensamente en el interior provincial en la fumigación, descacharrizado y la promoción  de las medidas para evitar en el ambiente la presencia del insecto.
Las localidades alcanzadas serán: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Laguna Blanca, Portón Negro, Misión Tacagle, Clorinda, como también parajes y pueblos aledaños a cada una de ellas. Allí se harán fumigaciones con máquinas rociadoras y termonieblas transportadas en vehículos. Se recorrerán los espacios de acceso público: calles, avenidas, plazas, parques y otros compartidos por la comunidad.
Asimismo, se visitarán las casas, donde se procederá a las fumigaciones en dependencias y patios, al tiempo que se charlará con los integrantes de las familias, explicando detalladamente cada una de las medidas que deben cumplir y se entregarán repelentes con folletos educativos.