La Policía frustró el ingreso de marihuana en la cárcel de Las Lomitas
Una mujer que pretendió ingresar varios gramos de marihuana, papel engomado y un cigarrillo de fabricación casera (porro) para un interno de la Unidad Penitenciaria Provincial N° 3 –UPP- de Las Lomitas, fue detenida durante un exhaustivo control.
El hecho ocurrió el jueves a las 11:30 horas, cuando una mujer de 24 años oriunda de esta ciudad capital acudió a la Unidad Penitenciaria Provincial Mixta N° 3 de Las Lomitas, con la finalidad de entregar productos de higiene personal para un interno.
Teniéndose en cuenta las políticas públicas en materia de seguridad dadas por el gobierno especialmente a la policía, siguiéndose un protocolo y por razones de seguridad, se verificaron todos los productos de manera exhaustiva, hallando en el interior de una billetera un cigarrillo de fabricación casera conocido como “porro” y papel engomado comúnmente utilizado para preparar estos cigarrillos.
Durante la requisa se verificó un desodorante a bolilla, encontrándose en su interior un envoltorio con cinta de embalar conteniendo sustancia vegetal verdosa con olor y características similares a la marihuana.
Se requirió la presencia de efectivos de la Delegación de Drogas Peligrosas, quienes extrajeron una porción de la sustancia para someterla al test de orientación, arrojando que se trataba de varios gramos de tetrahidrocannabinol (THC), principio activo de la marihuana.
El hallazgo se informó al Juez de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Las Lomitas, Dr. Marcelo López Picabea, disponiendo que se realice causa judicial y se proceda a la detención.
Según lo ordenado por el Juez, se inició una causa judicial por Infracción a la Ley 23.737, se notificó la situación procesal y quedó alojada en la U.P.P. N° 3 a disposición de la justicia.
Dos sujetos ingresaron a un comercio ubicado sobre la avenida Ribereña con arma blanca en mano y sustrajeron una caja registradora con dinero; mientras que minutos después fue retenido por el ilícito, recuperándose la caja con la totalidad del efectivo.
El hecho se tomó conocimiento el jueves alrededor de las 18:10 horas, cuando ingresó un llamado telefónico a la línea de emergencias 911, alertando la presencia de dos sujetos, portando uno de ellos un arma blanca, quienes ingresaron en un local comercial ubicado en la Avenida Ribereña y Tercera del barrio El Palomar, y sustrajeron la caja registradora conteniendo dinero en efectivo.
Rápidamente se cursó el pedido a los móviles de la Zona 5 del Comando Radioeléctrico Policial, Delegación 8 de Octubre del Departamento Informaciones Policiales y de la Subcomisaría República Argentina, quienes acudieron al sitio.
Allí se entrevistaron con la empleada del comercio de venta de productos panificados, refiriendo que dos sujetos ingresaron con un cuchillo en mano, la amedrentaron y amenazaron para luego tomar la caja registradora conteniendo dinero en efectivo y darse a la fuga.
Con los datos fisonómicos y vestimenta, los efectivos de la Delegación 8 de Octubre iniciaron una recorrida por el sector y gracias a la valiosa colaboración de vecinos y ocasionales transeúntes, se identificó a uno de los presuntos autores, interceptándolo minutos después del ilícito entre unos matorrales del barrio El Palomar.
Al identificarlo se estableció que se trataba de un menor de 15 años, que tenía en su poder una caja registradora conteniendo unos 1.600 pesos y el arma blanca presumiblemente utilizada para la consumación del hecho.
Retenido y secuestros fueron trasladados a la dependencia policial, donde una vez finalizada las diligencias procesales el menor fue entregado a sus padres, previa notificación de la causa por el delito de “Robo a Mano Armada”, con intervención del Juzgado de Menores de esta ciudad capital.
