Ultimas Noticias

Escuela Hospitalaria: donde la vocación docente “sobresale en toda su dimensión”

Una de las modalidades que tiene incorporado el sistema educativo provincial es la educación Domiciliaria y Hospitalaria. En esta capital sobresale la Escuela Hospitalaria "Don Juan Bautista Cáceres" que funciona en el Hospital de la Madre y el Niño y dispone de un plantel de profesionales está al servicio de niñas, niños y adolescentes, que por diferentes situaciones de salud están internados en dicho nosocomio o en situación internación domiciliaria.
En este Día del Maestro fue nominado por nuestra provincia como “Maestro del Año” el joven Pablo Allendre, docente que lleva música a la escuela hospitalaria hace varios años luego que iniciara su tarea en Villa Dos Trece recalo en el ala del servicio de Pediatría del Hospital de la Madre y el Niño donde su amor por los niños lo alentó a volcar todo su vocación por estos.
Alude a lo gratificante de poder enseñar a un chico hospitalizado cursando alguna dolencia, ser parte de llevarse algo de alivio es desde todo punto de vista conmovedor.
Toda el testimonio nacional a su laboral como algo personal, sino al grupo de docentes que lo acompaña en el nosocomio y los maestros y profesores de toda la provincia, quienes a diario dan muestras de su compromiso por enseñar.
Es encomiable que la Escuela Hospitalaria, donde se trabaja bajo consignas como: “educando desde la vida para la vida”, cuenta con
un equipo técnico conformado por asistente social, psicopedagoga, o docentes hospitalarios y domiciliarios, porque la función específica, es no solo la atención al hospital sino la continuidad a posterior en la parte netamente pedagógica en la trayectoria escolar de los niños, si necesitan hacer reposo domiciliario.
Profesores en asignaturas como plástica, música, en la modalidad Intercultural Bilingüe, forman parte del equipo de trabajo que más allá de compartir saberes académicos, esta escuela atiende específicamente a los niños en situación de enfermedad, desde padecimientos agudos que duran días, otras que son crónicas, que duran meses, y enfermedades terminales que requieren un largo tratamiento.
La  función específica es garantizar el proceso de enseñanza, hasta que pueda reintegrarse en su escuela de origen, sino puede reintegrarse, por lo menos hacer que en este momento, que está atravesando, lleve todas las condiciones cotidianas lo mejor posible en su vida.

Homenaje en escuelas
En diferentes escuelas de la ciudad y el interior provincial se organizaron celebraciones particulares para homenajear a los maestros en su día, sobre todo en vísperas de la conmemoración, jornada de asueto. Bailes, regalos, testimonios particulares a docentes próximos a jubilarse, recordatorios al prócer Domingo Sarmiento, donde alumnos y padres conjugaron esfuerzos, fueron algunas de las propuestas que se llevaron a cabo en las escuelasx formoseñas.

/